ALAS propone plebiscito estructurado en dos rondas
El presidente de la organización Alianza pro Libre Asociación Soberana, (ALAS), Luis A. Delgado Rodríguez, propuso la celebración de un plebiscito de dos rondas, luego del anuncio del presidente Barack Obama de asignar 2.5 millones de dólares para la celebración de una nueva consulta.
Según Delgado Rodríguez, en la primera ronde se respondería la pregunta de 'estadidad sí o no' y de ganar el no, una segunda ronda entre la opción de un ELA Soberano, según la Resolución 1541 XV de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la independencia.
Delgado Rodríguez junto a varios líderes de la organización tales como Gladys Escalona y Oscar Pintado, manifestaron estar preparados para asumir y representar la libre asociación en cualquier plebiscito de estatus que se celebre en Puerto Rico.
Recibieron con gran esperanza el anuncio de Obama, particularmente cuando el memorando adjunto a la recomendación del presidente reconoce como válida la inclusión en el proceso de organizaciones no partidistas como representantes de una opción.
El organismo resumió su postura ante este nuevo desarrollo indicando que, dado que el memorando del presidente que sirve de base a su recomendación de fondos declara que nuestra disyuntiva está entre ser un estado o una nación, y habiéndose ya descartado el ELA colonial actual, los puertorriqueños debemos participar con conocimiento y firmeza, en un proceso decisional final.
Para ALAS es muy significativo el énfasis puesto en la educación del elector pues fue así como esta organización llevó a cabo la campaña plebiscitaria a favor del ELA Soberano en la pasada consulta de estatus.
ALAS anunció el inicio de una activa comunicación con el presidente Obama, el gobernador Alejandro García Padilla y los presidentes de los cuerpos congresionales y legislativos así como con los presidentes de los partidos políticos en Puerto Rico, con el propósito de asegurar que esta organización sea incluida como la representante de la opción de la libre asociación en todas las etapas de los procedimientos educativos y electorales que se estructuren, por cuanto ninguno de los partidos políticos de la Isla aboga por esta opción.
La agrupación afirmó que esa representación está más que justificada dada la defensa que hicieron del ELA Soberano en el pasado plebiscito y la obtención de casi medio millón de votos soberanistas.