Lashaun Casey condenado a cadena perpetua
Lashaun Casey es condenado a cadena perpetua, sin posibilidad de salir por alguna eventual conmutación de pena, por el asesinato del agente encubierto Jesús Lizardi Espada.
Un jurado de cuatro mujeres y ocho hombres evaluó los agravantes y atenuantes presentados por la Fiscalía y la defensa, pero al final, pesaron más los atenuantes para algunos de los miembros y, ante la falta de unanimidad, optaron por emitir un veredicto de cadena perpetua.
Específicamente, los atenuantes que contaron con una mayoría de votos fueron que Lashaun Casey estuvo expuesto a la violencia y a malas influencias desde muy temprana edad, que cuando fue enviado a Puerto Rico a vivir con sus abuelos enfrentó problemas de adaptación, y que su familia y seres queridos sufrirán por su pérdida.
En la sala del Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico presidida por la juez AidaDelgado, la familia de Jesús Lizardi, sus padres, su viuda, su hermana y sus dos hijos, temblaban mientras queCasey no pudo contener sus lágrimas al escuchar el veredicto. Ninguno de los familiares de Casey, que se hicieron presentes durante todo el proceso, estuvo para escuchar la determinación del jurado.
Mientras, los abogados de defensa, ChristopherAdams, Joannie Plaza y John Connors, sonrieron ante el veredicto y al salir del tribunal fueron recibidos con aplausos por los ciudadanos y miembros de la Coalición Contra la Pena de Muerte, que se mantuvieron en vigilia desde que comenzó esta etapa del juicio el pasado martes.
'Nadie ganó hoy. Todo el mundo perdió. La familia de Lizardi ha perdido y Lashaunserá separado de su familia para siempre para pagar por el crimen por el que ha sido convicto. Es un día difícil, pero estamos agradecidos por el resultado', manifestó Adams.
Los familiares de Lizardi, sin embargo, se retiraron sin emitir comentarios, tras un largo proceso que evidentemente los ha drenado.
La Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte reiteró su postura de que la pena de muerte es innecesaria y retrógada y no es una solución para detener el espiral de violencia y criminalidad.
La juez Delgado ya había impartido ayer las instrucciones que regirían el proceso y solo restaba que Fiscalía y defensa presentaran sus argumentos finales, lo que ocurrió esta mañana jueves.
El fiscal federal Scott Anderson reiteró sus agravantes.
El abogado defensor, Christopher Adams, consumió una hora en lo que fue su último intento por convencer al jurado de elegir la vida, con una sentencia de cadena perpetua, por encima de la pena de muerte.
'Es la pena de muerte la única forma en que se puede hacer justicia?', cuestionó. 'Hay algo de este caso que les haga pensar que la única forma de castigarlo es con la muerte?', añadió, para sostener su argumento de que la Fiscalía nunca probó que no hubiera otra alternativa de castigo además de la muerte.
Adams revisitó los testimonios de los familiares de Casey para insistir en que tuvo una infancia difícil, que la escuela no le proveyó los servicios de educación especial que requería y que, a pesar de eso, fue un joven que trató tener una vida de bien, fue compasivo e, incluso, llegó a la universidad con la intención de convertirse en contador.
Explicó que la pena de muerte nunca es automática ni requerida, que los agravantes tienen que ser probados para los 12 miembros del jurado mas no así los atenuantes.
Reiteró que se trata de una decisión individual y que no deben rendir su decisión por la opinión de otros jurados o solo para revertir el veredicto.
El fiscal Anderson refutó a Adams. 'Él (Casey) está aquí por lo que él hizo, no por lo que hizo nadie más'.
Dijo que aunque sus padres no fueron los mejores, tuvo toda una familia extendida que lo apoyó. 'Él fue criado bien, tuvo compasión, mas no tuvo compasión por Jesús Lizardi ni por la chica que violó cuando era más joven', en referencia al crimen por el que fue convicto en 1997. 'La defensa argumenta que matar es el último recurso, pero fue el primer recurso en agosto de 2005'.
Anderson terminó diciendo que 'la pena de muerte no traerá de vuelta a Jesús Lizardi, pero le traerá justicia'.