Jurado espera argumentos finales en caso de Lashaun Casey
La juez Aida Delgado impartió el miercoles las instrucciones al jurado sobre cómo se llevará el proceso de deliberación para decidir si Lashaun Casey, culpable del asesinato del agente encubierto Jesús Lizardi Espada, enfrentará la pena de muerte.
Fue una forma de adelantar los trabajos en el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico tras la culminación del último testigo traído por la defensa, Richard Dudley, un psiquiatra que atendió y evaluó en varias ocasiones a Casey desde que era niño.
A preguntas del abogado defensor Christopher Adams, Dudley habló sobre las dificultades que Casey enfrentó durante su niñez por el rechazo de su padre y una relación inestable con su madre.
El testimonio fue revertido en partes por las preguntas de la fiscal Mariana Bauzá, quien confrontó al especialista con otras evaluaciones en las que el mismo Casey decía sentirse bien, amado y protegido. El médico, incluso, reconoció que, aunque las notas de Casey variaban según se sintiera en cada año escolar, eran aceptables.
Ayer, la fiscalía federal sentó como testigos a la viuda, la hermana y el hijo de la víctima, quienes leyeron unas emotivas cartas que describían el dolor aun insuperable por el asesinato de Lizardi Espada.
La defensa completó hoy su presentación de 10 testigos; nueve familiares de Casey y el perito. Se trató de una forma de humanizar al convicto frente al jurado.
A las afueras del tribunal, un grupo de ciudadanos mantenía su manifestación en contra de la pena de muerte en Puerto Rico.
La etapa de castigo, que comenzó ayer, continuará mañana a las 9:00 a.m. cuando el gobierno y la defensa presenten sus argumentos finales. Cada parte tendrá una hora para expresarse. Luego, el jurado se retirará para comenzar su proceso de deliberación. Se prevee que comiencen antes del mediodía.