Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Charbonier equipara orientación sexual con pedofilia y bestialismo

Las vistas públicas sobre la medida que busca enmendar la Ley 54 de violencia de domestica para cobijar a todas las parejas independientemente de su estado marital y de su orientación sexual e identidad de genero tomaron un giro inesperado cuando la representante novoprogresista María Milagros Charbonier comparó la orientación sexual con la pedofilia.

Charbonier, quien es licenciada, mostró su total desconocimiento del tema al preguntarle al defensor de los derechos humanos y activista gay, Pedro Julio Serrano, si la pedofilia es una relación consensual, a lo que este le contestó con un simple 'no'. Le recordó que la pedofilia es un delito.

La legisladora del PNP parece ignorar que los menores no pueden consentir relaciones sexuales. Otro hecho que Charbonier parece desconocer es que estadísticas de las agencias gubernamentales demuestran que la mayoría de los casos de pedofilia se dan entre heterosexuales, relaciones que ella defiende a ultranza.

Fuera del salón de audiencias, NotiCel confrontó a Charbonier con sus declaraciones y la legisladora se reafirmó en que, según su opinión, la orientación sexual incluye el que una persona adulta se sienta sexualmente atraída por los menores.

'La orientación sexual es muy amplia… entiendo eso (la pedofilia) como una orientación sexual. Yo estoy bien clara en que orientación sexual es cualquier cosa que se oriente sexualmente a algo. Tú puedes estar orientado sexualmente a un hombre, a una mujer. Tú puedes estar orientado sexualmente a niños, tú puedes estar orientado a animales, eso está bien claro', sostuvo la legisladora que hizo alardes de sus profundos principios cristianos.

Este diario digital le preguntó si, basado en sus principios, las mujeres lesbianas deben estar desprotegidas legalmente y que se permita sean maltratadas en una relación de pareja consentida.

'María Milagros Charbonier está en contra de cualquier tipo de discrimen y cualquier tipo de maltrato', afirmó y, acto seguido, acotó que votará en contra del Proyecto de la Cámara 488.

Destacó que favorecería la medida de su autoría, el Proyecto de la Cámara 620, que protegería a todas las personas en una 'relación afectiva emocional'.

Serrano no tardó en salirle al paso.

'Sinceramente me da pavor que una abogada de manera maliciosa lance una cortina de humo en un proyecto tan importante para tanta gente. Todos sabemos que la pedofilia es un delito, es un crimen. Esta medida, esta ley claramente dice que es sobre relaciones consensuales donde dos adultos puedan consentir. Un niño, una niña no puede consentir, por lo tanto traer los pelos la pedofilia y el bestialismo, eso es una aberración. Esa es la verdadera aberración que ella se atreva a traer esto por los pelos para tratar de confundir y engañar a nuestro pueblo sobre las verdaderas intenciones de este proyecto. Este proyecto le va a hacer justicia a sobrevivientes de violencia doméstica', destacó Serrano.

El activista gay sostuvo que Charbonier le faltó el respeto a la comunidad LGBTT.

'Me pareció una falta de respeto, una irresponsabilidad y le debe una disculpa a la comunidad LGBTT después de esa estupidez que hizo', sentenció.

Serrano fue el primer deponente en la vista y emplazó a los legisladores no tener miedo a los sectores fundamentalistas.

'Legislen sin miedo. No teman coste político alguno por cumplir su mandato constitucional de hacer valer la igualdad de todos los ciudadanos', dijo Serrano, quien reveló que sobrevivió a una relación de violencia de doméstica.

'La moral no se basa en preceptos religiosos; la moral se basa en la dignidad del ser humano y cómo es respetada por los demás conciudadanos, tanto así que la inviolabilidad de esa dignidad es defendida por nuestra Constitución. Y ya que hablamos de moralidad definámosla. La discriminación es inmoral. La violencia doméstica es inmoral. Atentar contra la dignidad de un ser humano es inmoral. Por el contrario, respetar la diversidad es moral. Hacer valer la igualdad es moral. El amar a una persona es moral. Decidir compartir la vida junto a ese ser amado es uno de los actos más nobles y morales que existen', sentenció el activista gay.

Serrano narró su experiencia personal al abogar para que legisladores de mayoría y minoría voten a favor de la aprobación del Proyecto de la Cámara 488.

'No fue hasta que me puso las manos encima que yo pude salir de esa relación… nadie tiene porque vivir bajo el acoso y la amenaza de violencia mucho menos en el seno del hogar', sostuvo.

La presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, y la directora ejecutiva del Proyecto Matria, Amárilis Pagán Jiménez, favorecieron el proyecto sin reservas y recordaron que ya en los Estados Unidos existe el Acta para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés) que protege a las parejas del mismo sexo.

De hecho, la directora ejecutiva de Matria advirtió que los millones de fondos federales que reciben las entidades que se dedican a proveer servicios directos a las víctimas de violencia de género estarían en riesgo si no se atempera la ley local para incluir a las parejas del mismo sexo.

Pagán Jiménez estableció claramente para el récord legislativo que la orientación sexual, que es un concepto ampliamente definido en libros de sicología, no es un delito.

'Orientación sexual no es delito y no incluye ni pedofilia, ni bestialismo… una cosa es orientación sexual e identidad de género y otras cosas son delitos y conductas ampliamente discutidas en el campo de la sicología', destacó Pagán Jiménez.

Rivera Lassén también discrepó de la opinión de Charbonier.

'Me parece que ella está haciendo eco de lo que son las expresiones más fundamentalistas que vemos a cada que se hacen y que lo que tratan es de hacer sinónimos la orientación sexual con cosas como la pedofilia, incluso hasta el bestialismo. Lo unció que está tratando es de confundir al pueblo de Puerto Rico en términos de que lo que se está tratando de ampliar aquí es el reconocimiento de todas las familias, la diversidad de las familias que existen en Puerto Rico', sostuvo la presidenta del Colegio de Abogados.

El representante popular Luis Vega Ramos, quien es uno de los autores de una medida que busca enmendar la Ley 54 de violencia doméstica, afirmó que 'este es un tema cuyo tiempo ha llegado'.

Vega Ramos, quien presidió la vista pública de las comisiones camerales (de lo Jurídico y de Asuntos de la Mujer y Equidad) que evalúan la medida estableció que desde sus orígenes la 'Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica' lo que busca proteger es la vida.

'(La ley) no busca proteger la relación de pareja, es la vida, la salud física, a salud emocional de cualquier persona en una relación de pareja', destacó Vega Ramos.

(Archivo/NotiCel)
Foto: