Justicia radica cargos a dos mujeres por evasión contributiva
El Departamento de Justicia (DJ) informó la radicación de cargos criminales contra dos feminas por violaciones a la Sección 6049 del Código de Rentas Internas, luego de que estas dejaran de radicar planillas de contribuciones sobre ingresos.
A Josefina Díaz Cobián, doctora y ex empleada de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, se le radicaron 5 cargos criminales, mientras que a Nelly Reyes González, terapista física, se le radicaron 4 cargos criminales, en ambos casos por violaciones al referido estatuto.
Según la investigación realizada por la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del DJ; junto a los agentes Carlos Laracuente Gierbolini y Rafael Cintrón Maldonado del Área de Delitos Contributivos del Departamento de Hacienda (DH), surge que, en el caso de Díaz Cobián, durante los años 2008 a 2012, ésta no radicó sus planillas, a pesar de haber generado ingresos anuales $172 mil, $182 mil, $172 mil, $119 mil y $149 mil dólares durante el citado periodo.
En cuanto a Reyes González, ésta generó ingresos anuales de $350 mil, $315 mil, $273 mil y $187 mil durante los años 2008 a 2011, y no cumplió con su obligación de radicar planillas.
En el primero de los casos, el esquema de fraude fue descubierto por el Proyecto Especial del DH, que compara informativas radicadas en la agencia con las planillas radicadas en sus sistemas.
En cuanto al segundo, la violación a la ley fue descubierta mediante un referido del Negociado de Investigaciones Especiales, que luego fue investigado en su fondo por agentes del DH.
El fiscal Carlos J. Romo Aledo representó al Ministerio Público y la jueza Gloria Maynard Salgado, de la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan, determinó causa probable para el arresto en todos los cargos.