Réquiem por un prócer en la Catedral de SJ (galería)
El arzobispo de San Juan, Roberto González, dirigió hoy la misa de requiem en la Catedral de San Juan ante una multitud de personas dispuestas a homenajear la figura de Ramón Power y Giralt.
Miembros de la Marina Española introdujeron el ataúd de Power y Giralt en la Iglesia a las once de la mañana, seguidos por la entrada de varios funcionarios de gobierno que estuvieron presentes en la actividad.
En la primera fila estaban sentados el gobernador Alejandro García Padilla, el secretario de Estado David Bernier, el presidente del Senado Eduardo Bhatia, y el senador José Nadal Power, descendiente directo del primer diputado puertorriqueño en las Cortes de Cádiz, España.
En uno de los momentos cumbres del servicio, Monseñor González realizó una entrega simbólica de su anillo al colocarlo sobre la bandera puertorriqueña que cubría los restos del prócer.
'Que viva Ramón Power y que viva Puerto Rico!' exclamó el joven violinista Alejandro Manuel, después de recitar una pieza en honor a la figura histórica.
El arzobispo tomó su tiempo para hacerle un reconocimiento especial a Javier Nieto, capitán del navío que trajo los restos de Power y Giralt, entregándole una fotografía encuadernada del Sumo Pontífice Jorge Bergoglio.
También reconoció el evento para promover iniciativas similares como las que culminaron en esta misa particular, 'para apoyar proyectos de solidaridad donde aportan todos.'
Los restos de Power Giralt llegaron a Puerto Rico el sábado después de estar 200 años en España.
El senador José Rafael Nadal Power informó que la familia desea que Power y Giralt descanse en la Catedral Metropolitana de San Juan, pero aún no está el permiso del Vaticano, por lo que por el momento estarán en un salón en el Departamento de Estado.
Ramón Power y Giralt nació en Puerto Rico en 1775, y fue uno de los máximos luchadores que solicitó una representación igualitaria de la Isla en las cortes españolas. Murió en Cádiz en 1813 por fiebre amarilla.