Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Masacre Toa Baja: 'El caso va a esclarecerse', asegura fiscal

La plana mayor de las agencias de seguridad anunciaron con bombos y platillos ayer, jueves, que 'en tiempo record' habían esclarecido la masacre de Toa Baja y hoy, luego que el testigo estrella se retractó de su versión original, la única que dio cara fue la jefa de los fiscales en Bayamón, Phoebe Isales.

NotiCel entrevistó a Isales en la Fiscalía de Bayamón, donde la funcionaria aseguró que la investigación continúa y se mostró optimista en que la masacre se va a esclarecer.

NC: Cómo quedan las autoridades luego que identificaron un sospechoso y tuvieron que dejarlo ir?

'Por desgracia, no todos los testigos están disponibles el 100 por ciento del tiempo, pero no quiere decir que podemos descartar que lo tengamos más adelante', dijo Isales.

Este diario digital le preguntó si van a insistir en que Juan Rosario Rosario, apodado como 'Carlos Pantalla', mantenga su versión original. Ello, porque el único sobreviviente de la matanza en la que murieron cuatro jóvenes, entre ellos dos menores de 17 años, cambió su versión luego que en una línea de confrontación identificó positivamente a Renato Rivera Barreto como uno de los participantes.

'No voy a discutir lo que vamos a hacer. En este momento no puedo discutir los procedimientos que vamos a seguir, pero definitivamente sigue bajo investigación y el caso sigue', contestó la fiscal.

'La rueda de confrontación se dio como dijo su abogada y él lo identifica como todos ustedes saben', dijo la fiscal.

Isales no quiso contestar si otros potenciales testigos se han acercado a las autoridades a dar declaraciones sobre los hechos o si ellos han entrevistado a otras personas que puedan ser potenciales testigos del hecho de sangre.

'Yo no quiero afectar la investigación y precisamente todo lo que se ha difundió hasta este momento, pues, no estoy diciendo que lo afectara, pero pudiera haber afectado hasta este momento la investigación, por lo que la investigación no se va a discutir en los medios', destacó.

'El caso sigue bajo investigación. El caso va a esclarecerse', añadió cuando NotiCel le preguntó si el hecho de que Rosario Rosario se retractara los coloca en una posición difícil para identificar y llevar a los sicarios ante los tribunales.

Isales aseguró que los agentes asignados al caso siguen investigando activamente. El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, a través de su portavoz Michelle Franco, refirió las preguntas del caso al Departamento de Justicia.

NC: La Policía le soltó el tostón a Justicia y la única que ha dado cara es usted. Por qué usted cree que la Policía hoy no ha querido dar cara?

'No es que no han querido dar cara, no es que nos soltaron el tostón. Fiscalía y la Policía trabajan mano a mano todo el tiempo y siempre se escoge un portavoz. En este caso pues me escogieron a mí y puedo asegurar que desde que estos hechos ocurrieron la Policía no ha dejado de trabajar. Ellos han estado amaneciéndose literalmente, algunos de ellos sin dormir han estado trabajando. En este momento, si ellos no están aquí es porque están en la calle trabajando', replicó Isales, quien afirmó que se siente cómoda con que la hayan dejado a ella ser la portavoz del caso durante el día de hoy.

Ayer, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, el fiscal general, José Capó, participaron de la rueda de prensa junto a Pesquera y anunciaron que radicarían cuatro cargos de asesinato en primer grado y varias infracciones a la Ley de Armas contra Rivera Barreto, quien supuestamente había sido identificado positivamente como uno de los participantes en la masacre de Toa Baja, ocurrida la noche del martes en el Expreso José de Diego.

Horas más tarde, Rivera Barreto fue dejado en libertad. Ello luego que el único sobreviviente a la matanza se echara para atrás.

Rosario Rosario desmintió la versión oficial en una entrevista con Las Noticias de Univision.

'Yo no conozco a nadie. Cómo yo voy a ver a alguien (cuando hay) un tipo tirando tiros y piedras, yo lo que hago es tratar de esconderme para salvarme. Cómo yo me voy a poner a mirar', dijo Carlos Pantalla.

Se le preguntó si vio el carro y contestó: 'no vi nada'.

Precisamente, ayer el fiscal general no quiso contestar preguntas sobre cómo es posible que el sobreviviente en un área tan oscura en medio de una balacera como esa se haya dedicado a identificar a los atacantes en lugar de bajarse para proteger su vida.

'No nos corresponde en este momento, ante el público, discutir la prueba que se tiene porque obviamente va a comenzar el procedimiento criminal y, en su día, en un tribunal se escuchará la prueba', replicó Capó.

Pero cuán creíble es eso? 'Eso le corresponderá al juzgador de los hechos determinarlo en su momento. Como en todos los casos se levanta un expediente de la versión de una persona y obviamente es el tribunal quién va a pasar juicio sobre la evaluación de la prueba', respondió Capó.

El móvil es la guerra por el narcotráfico entre bandos rivales entre Toa Baja y Vega Baja, sostuvo Capó.

Los occisos fueron identificados como Geovaniel Santiago Vázquez, Anthony David Vázquez Gaetán, ambos residentes en Vega Baja. También fueron ultimados Daniel José Ortiz Rosado y Jesús Casanova Santiago, ambos menores de 17 años.

Vázquez Gaetán, conocido como el reguetonero 'El bori', era el conductor del auto y dueño del Lexus gris que fue cocido a tiros por los sicarios.

La masacre ocurrió cerca de las 8:45 de la noche del martes en el expreso PR-22 a la altura del kilómetro 20.4 en Toa Baja, en dirección a Bayamón.

La mortal balacera se produjo desde un vehículo en marcha que se cree, aunque no se ha podido probar, que fue una Mercedes Benz que aparece como hurtada y apareció quemada en Ciales.

Sobre ese auto, Pesquera aseguró ayer que estaban seguros que se trata del vehículo que participó en el tiroteo, pero no han recopilado todavía la evidencia suficiente para poder establecerlo como un hecho absoluto.