Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador agradece a sindicatos por sus ideas en Reforma de Retiro

Contrario a lo planteado por diversos sectores sociales del país en torno a la supuesta falta de consenso de la actual administración, el gobernador Alejandro García Padilla aseguró hoy viernes que la Reforma de Retiro aprobada ayer por la Legislatura y posteriormente firmada por el, fue el resultado de un diálogo con el sector sindical de Puerto Rico, y no de una medida impuesta desde Fortaleza.

'Muchos de esos reclamos (de los sindicatos) eran correctos. Mi agradecimiento a los líderes obreros por haber presentado sus posiciones con tanta vehemencia y con tanto respeto', expresó García Padilla en conferencia de prensa celebrada en Fortaleza.

'Mi agradecimiento a Eduardo Bhatia y Jaime Perelló y a todos los que votaron a favor en Cámara y Senado. Fueron valientes y fueron responsables', acotó el primer mandatario al hacer referencia a los presidentes de los dos cuerpos legislativos que ayer aprobaron el proyecto de Retiro.

El gobernador, además, la emprendió contra las personas que votaron en contra de la medida, entre las cuales figuraron legisladores de su propio Partido Popular Democrático (PPD).

De hecho en el Senado, votaron en contra de la medida las senadoras novatas de mayoría, Rosana López y Mari Tere González, así como los reconocidos senadores del PPD, Cirilo Tirado y Antonio Fas Alzamora.

Estos votos en contra emitidos por miembros de la mayoría parlamentaria se suman a la oposición presentada por parte de la delegación opositora del Partido Nuevo Progresista y de la única senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago.

'El que se oponía a que yo firmara la ley ayer, que hubiese dicho si en diciembre no hubiese habido para pagarle a los pensionados', cuestionó García Padilla.

'En siete meses no hubiese habido para pagar pensiones. Imagínense si no hubiésemos aprobado esa ley, cómo hubiesen sido las protestas, como hubiesen reaccionado los líderes obreros cuando en diciembre se hubiese dicho que no salen cheques. Eso hubiese pasado si yo no firmaba esa ley', declaró un enfático gobernador, tras preguntas de la prensa sobre el tema de la Reforma de Retiro.

De paso, García Padilla descartó estar preocupado en caso de que surjan demandas en corte por parte de aquellos pensionados que puedan alegar que la nueva reforma viola derechos adquiridos y cumplimiento de contratos.

'En primer lugar no se le reduce la pensión a nadie, con eso se cumple el compromiso. Número dos, se salva el sistema para todo el mundo. Hasta ayer (los pensionados) se quedaban sin cobrar en diciembre', argumentó el primer mandatario.

Sus expresiones se dieron en medio de una conferencia de prensa en la cual se anunció la creación de 1,415 empleos facilitados por la Ley 73, mejor conocida como la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico.