Perelló: Aprobación de Reforma de Retiro será rápida y sin debate
Contrario a lo acaecido el lunes, cuando la Asamblea Legislativa sostuvo maratónicas sesiones hasta la madrugada para discutir las respectivas versiones de Cámara y Senado sobre la Reforma de Retiro, se espera que mañana jueves todo transcurra de forma más expedita y se logre aprobar la propuesta que impulsa la mayoría del Partido Popular Democrático.
De acuerdo al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, las conversaciones con su homólogo del Senado, Eduardo Bhatia fueron fructíferas y se espera que este cuerpo legislativo hermano enmiende el proyecto de ley, según fuera acordado por ambos presidentes legislativos.
'He estado hablando con el senador Eduardo Bhatia. Hubo unas enmiendas al proyecto que fue lo que causó dudas. Espero que la Cámara pueda concurrir con las enmiendas y el gobernador firmar', expresó Perelló en conferencia de prensa celebrada el miércoles en el Capitolio.
'Si las enmiendas del Senado son las que hemos hablado, el proyecto pasa a la Cámara, no hay debate y se aprueba', añadió el líder cameral.
Cuando se le abordó a Perelló sobre la insatisfacción y los reclamos de miembros del sector obrero del país con respecto al proyecto de reforma, éste indicó que le consta tal preocupación, pero que en estos momentos la prioridad es salvar el Sistema de Retiro, para luego identificar estrategias que puedan mejorar su funcionamiento.
'Lo más importante es aprobar la Reforma de Retiro. En el caso de los pensionados se les salva su pensión. Este proyecto está dirigido a que los cientos de miles de pensionados reciban su pensión. Había una gran preocupación con la aportación del plan médico, que le quitaran su bono de medicamento, que le quitaran su bono de Navidad. Las enmiendas hechas por Cámara y Senado garantizan esas tres cosas esenciales', explicó Perelló.
'Este proyecto garantiza la estabilidad de recibir los beneficios de los que están retirados y crea la zapata para en el futuro buscar alternativas de nuevos beneficios', subrayó el representante del Partido Popular Democrático.
Con respecto a la identificación de fondos que garanticen la otorgación de los beneficios que se plantean en el proyecto de reforma, Perelló aseguró que se conversó con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y se consiguieron los $200 millones que, según el presidente de la Cámara, serán suficientes para poner a funcionar el Sistema de Retiro.
'Para cada uno de los beneficios que identificamos, hemos estados en comunicación con el BGF. Por ejemplo, para garantizar el plan médico se necesitaban $45 millones y pudimos identificar fondos recurrentes. No hay una sola enmienda en Cámara que no haya identificado los fondos para cubrirla y que no se haya consultado con el Ejecutivo y con el Banco Gubernamental de Fomento.', puntualizó el principal líder de la cámara baja.