Hilton Cordero renuncia a juicio por jurado, pero sigue negociando
El convicto federal Hilton Cordero renunció hoy a su derecho constitucional a tener un juicio por jurado en medio de las conversaciones que sostiene su defensa con el ministerio público para ver si finalmente llegan a un acuerdo para que el excomisionado de Seguridad de la capital tambien se declare culpable en la esfera local.
Cordero dijo que tomó su decisión libremente y que entiende 'totalmente' las implicaciones de tener un juicio por tribunal de derecho a partir del 16 de abril, si es que finalmente la defensa y la fiscalía no llegan un acuerdo.
La principal abogada de defensa de Cordero, Mayra López Mulero, explicó por qué no han finiquitado un acuerdo.
'No hay un acuerdo porque no hay una evolución de voluntades, no hay unos entendidos y esos entendidos son fundamentales para poder responsablemente plantear la posibilidad de una alegación pre acordada que tiene las particularidades de este caso. Indudablemente, nosotros no podemos fragmentar nuestro análisis de lo que ha ocurrido en el foro federal', indicó López Mulero a la prensa en el Tribunal de Carolina.
'Todavía existe una posibilidad de que podamos llegar al entendido para responsablemente hacerle una recomendación al señor Hilton Cordero, pero todavía no estamos en ese momento. No vamos a entrar en el contenido de las conversaciones, pero siguen abiertas y hay disposición a que se amplíe y se actúe y confiamos en que los jerarcas del Departamento de Justicia, que son los que van a evaluar estas conversaciones, puedan entender razonablemente cuáles son las posturas de cada una de las partes', sostuvo.
Dijo que la renuncia a un juicio por jurado se debe al exceso de publicidad que ha recibido el caso, lo que a juicio de la defensa hace imposible conseguir un jurado imparcial.
'Este ha sido un caso que ha sido expuesto mediáticamente que aquí se han dicho barbaridades, muchas cosas que son ciertas en términos de los pliegos acusatorios, otras que son especulaciones, otras que no tienen nada que ver con la verdad', destacó López Mulero, quien señaló que las 'barbaridades' que se han dicho no han quedado validadas con la declaración de culpabilidad de su cliente en el sistema judicial estadounidense en la isla.
'Aquí de lo que se trata es de que tenemos a una persona que tiene derecho a un juicio justo e imparcial y que ese derecho ha podido ser contaminado por la forma en que se ha manejado a nivel mediático', afirmó.
López Mulero aclaró que 'no necesariamente' se ha negado o no se ha aceptado por parte del fiscal general, José Capó, y el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, las propuestas que discuten las partes para evitar que se celebre un juicio en su fondo y Cordero se declare culpable.
Por su parte, la fiscal Inés Carrau aseguró que 'no hay un tranque', aunque reconoció que todavía no se ha concretado una cuerdo final.
'Estamos en conversación todavía. Este no es un caso para verse ligeramente, por lo tanto tiene que evaluarse todo fríamente. No hay tranque. Ellos (la defensa) no han hecho una petición todavía. Nosotros estamos evaluado el caso para determinar, si se llega a un preacuerdo, qué se le puede ofrecer a la otra parte', explicó Carrau.
Cuando se le preguntó si el problema está en los años que debería cumplir, la fiscal contestó 'eso es correcto'.
Tras aclarar que en el caso local no se ha presentado ninguna moción de supresión de evidencia relacionada a computadora que le incautaron a Cordero como sí existe en el foro federal para propósitos de conseguir una sentencia menos severa, la fiscal afirmó que tiene otra prueba independiente para probar su caso.
En la esfera federal, Cordero está obligado a cumplir cárcel, pero en el foro estatal eso no tendría que ser así necesariamente.
La jueza superior de Carolina, Berthaida Seijo Ortiz, notificó a las partes que de llegar a un acuerdo lo deben notificar el mismo 16 de abril a la 1:30 de la tarde cuando comenzaría el juicio.
De no haber logrado un acuerdo, el juicio en su fondo comenzaría el 16 de abril y se extendería hasta el 10 de mayo, se acordó de forma tentativa.
La sentencia de Cordero en el foro federal está señalada para el 10 de junio.