Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncian aumento del control político en Junta de la AEE

Los representantes electos por el pueblo en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Juan Rosario y Agustín Irizarry, denunciaron una supuesta agenda del poder ejecutivo para acentuar aún más el trato de las corporaciones públicas como botín del partido político en poder.

En conferencia de prensa celebrada hoy en el Capitolio, Rosario e Irizarry se enfocaron principalmente en cómo estas propuestas aumentarán el poder de Fortaleza en la Junta de la AEE, de la cual ambos son integrantes.

Específicamente, los representantes del pueblo enfilaron sus cañones hacia la Comisión de Gobierno del Senado y su presidente, el senador Ángel Rosa, por éste haber convocado una vista pública hoy para evaluar el P. de la C. 715, pero sin haber invitado a otros ponentes, más allá del Director Ejecutivo de la AEE, Juan Alicea.

La movida de denuncia de Rosario e Irizarry parece haber forzado al senador Rosa a posponer la vista para el próximo martes 9 de abril.

A raíz de la decisión de posposición del legislador de mayoría, los dos integrantes en la Junta de la AEE ahora cobijan la esperanza de que la comisión que dirige Rosa les otorgue audiencia para mostrar su oposición al proyecto, tal y como está propuesto.

A su vez, Irizarry y Rosario dicen tener un proyecto sustitutivo que persigue democratizar más la Junta y balancear la representatividad de sus integrantes.

'La Autoridad de Energía Eléctrica es un canal para generar dinero. Por eso debe tener suficiente autonomía para responder a otros criterios que no sean el criterio tribal de quien está trepado en el poder', declaró Rosario a preguntas de la prensa.

Asimismo, estos dos miembros de la Junta propusieron que los puestos vacantes en dicho cuerpo no queden a merced del gobernador de turno.

Por el contrario, ambos representantes abogan por un proceso abierto que involucre a distintos sectores de interés del país.

'El proyecto actual que envió el gobernador propone añadir un miembro elegido por el sector industrial del país. Nosotros proponemos coger cinco de los siete que faltan y vamos a hacer que los sectores vivos del país sean quienes los recomienden', expresó Irizarry.

Estos cinco miembros provendrán de los siguientes sectores: cooperativo, industriales, sindical organizado, los comerciantes y una alianza entre la Asociación Economistas, la Asociación de Analistas Financieros y la Sociedad de Planificadores.

En cuanto al proyecto que propuso Fortaleza, Rosario e Irizarry se oponen por entender que al añadir miembros ex –oficio y otorgarle más poderes al presidente de la Junta, se facilita y perpetúa la intervención del gobierno de turno en dicho cuerpo deliberativo.

Por su parte, el senador Rosa, negó que el proyecto que ahora está ante su evaluación aspire a restarle representatividad y participación ciudadana a la Junta.

'Es absolutamente falso que las vistas públicas sobre el P. de la C. 715, que propone reorganizar la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se hayan convocado a escondidas, como reza una convocatoria de prensa circulada por los representantes de los consumidores ante dicha Junta', comentó Rosa.

'Si los representantes del pueblo quieren una oportunidad para expresarse lo pueden hacer en la vista del 9 de abril', puntualizó el senador del Partido Popular Democrático.

Juan Rosario y Agustín Irizarry, miembros de la Junta de Gobierno de la AEE electos por el pueblo. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: