Amigos de los Árboles detienen a Walgreens
El Comite Amigos de los Árboles (COAMAR) y la Farmacia Lorraine se anotaron otra victoria al ser reconocidos por la Junta Revisora de Permisos y Usos de Terrenos como partes opositoras en el caso de la construcción de una farmacia Walgreens en los terrenos del bosque urbano El Samán, en Ponce. Además, lograron que la Junta Revisora desestimara la solicitud de revisión presentada por esta cadena de farmacia en cuanto a la no extensión de su permiso de construcción. Así lo informó el licenciado Rolando Emmanuelli Jimenez, representante legal de Farmacia Lorraine.
'Estamos jubilosos porque los esfuerzos por salvar el bosque urbano El Samán están rindiendo frutos. Esto, nos brinda esperanzas de un cambio en la política pública del Gobierno para que se protejan estos espacios ecológicos que son esenciales', expresó Emmanuelli Jiménez en declaraciones escritas.
'Además, la determinación de la Junta Revisora fortalece el derecho de las comunidades a opinar sobre los proyectos que afectan el ambiente y a los pequeños y medianos comerciantes,' aseguró el abogado.
La determinación de la Junta Revisora confirma que la intervención de Coamar y Farmacia Lorraine no afectan de manera negativa el proceso de revocación del permiso de construcción de Walgreens y que la participación de ambas partes puede ayudar a la Junta Revisora a preparar un expediente más completo del procedimiento.
En la reciente vista pública realizada en Ponce, la representación legal de Walgreens argumentó que ni Coamar ni la Farmacia Lorraine eran partes con interés legítimo para participar como interventoras en el caso.
La lucha en contra de la construcción de una tienda Walgreens en los terrenos del bosque El Samán, en el sector Sabanetas en Ponce, se remonta al año 2001. En el 2011, Coamar se unió en la defensa del bosque, ocupó los terrenos y levantó un campamento de vigilancia por espacio de un año.
Además, ha recurrido a actos de desobediencia civil para impedir la tala de los árboles. Actualmente el bosque urbano cuenta con alrededor de 30 árboles. La construcción de una farmacia Walgreens en ese sector supone la tala de once árboles.
Por su parte, Farmacia Lorraine opera desde el 1985 en unos 200 metro del bosque El Samán. Tiene unos 90 empleados. La construcción de una tienda Walgreens en el Sector Sabanetas impactaría adversamente a esta farmacia de la comunidad. Tanto Coamar como Farmacia Lorraine realizan actividades de ornato, conservación y reforestación en el citado bosque.