Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Regreso de Power y Giralt reactiva debate sobre restos de Lola y Hostos (galería)

La alegría causada por el traslado a Puerto Rico de los restos del primer diputado puertorriqueño a las Cortes de Cádiz, Ramón Power y Giralt, pone nuevamente de manifiesto el debate sobre la condición política de la Isla y la situación de otros importantes próceres que, poco antes de fallecer, optaron por permanecer en el exterior por una razón muy particular.

La poetisa sangermeña Lola Rodríguez de Tió y el humanista mayagüezano Eugenio María de Hostos son dos de los próceres que murieron y pidieron que sus restos no fueran trasladados a la Isla, hasta tanto Puerto Rico alcanzara su independencia política.

Mientras los restos de Rodríguez de Tió yacen en La Habana, Cuba, los de Hostos descansan en Santo Domingo, República Dominicana.

Como parte de la conferencia de prensa que el gobernador Alejandro García Padilla y otros funcionarios celebraron esta semna para anunciar las actividades hoy relacionadas a la llegada a San Juan de los restos de Power y Giralt, NotiCel aprovechó su turno para preguntar si el gobierno local estaba inmerso en gestiones dirigidas a traer los restos de otros próceres que permanecen en el exterior.

La pregunta fue recibida con una sonrisa por García Padilla, pero nunca fue contestada.

Tras quedar en el aire la pregunta realizada al gobernador, se identificó entre el público de la conferencia de prensa al Rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, el arqueólogo Miguel Rodríguez López, quien gustosamente analizó la situación de los restos de estos próceres.

Osario que transporta los restos de Ramón Power y Giralt. (Diócesis de Cádiz y Ceuta)

'Tantos Hostos, como Lola expresaron en vida de que no querían de que se transfirieran los restos a la Isla, hasta tanto Puerto Rico no fuera libre', recordó Rodríguez López.

En ese sentido se le preguntó al académico sobre cómo se puede atemperar ese concepto de libertad política al mundo del siglo XXI, y a las formas en que hoy día se percibe la soberanía como fuente de poder.

NC: 'La independencia por la cual abogaban Hostos y Lola, es la misma del siglo XXI? Será suficiente alcanzar algún tipo de soberanía política en asociación con otro país para traer los restos de estos próceres?'

Ante las preguntas realizadas por este medio digital, Rodríguez respondió que la llegada de los restos de Power y Giralt podría representar una buena coyuntura para discutir el concepto de soberanía y su aplicabilidad en el Puerto Rico del siglo XXI.

'Yo creo que debería haber espacio para esa consideración, en términos de que ahora independencia tradicional como se veía en el siglo XIX y la soberanía tienen otros aspectos y características. No es una independencia absoluta como se veía en el siglo XIX, en el caso de Puerto Rico y de otras naciones. Además, me parece que ahora tenemos una nacionalidad más definida que quizás no teníamos en el siglo XIX', analizó el doctor en arqueología.

Restos de Ramón Power y Giralt. (Diócesis de Cádiz y Ceuta)

'Ahora, tanto el caso de Lola Rodríguez de Tió, como el caso de Eugenio María De Hostos, por ser personas civiles, tienen que tomarse en cuenta el ánimo de sus familiares o los que queden actualmente', argumentó Rodríguez López al comparar estos dos casos con el de Power y Giralt, quien era militar y oficial del gobierno español, a diferencia de Hostos y Rodríguez de Tió.

Se espera que los restos de Power y Giralt sean entregados al pueblo de Puerto Rico durante la mañana del sábado. Se oficiará una misa católica en honor al exdiputado, mañana a partir de las 11:00am en La Catedral de San Juan.

Para una nota de la salida de los restos de Power y Giralt de España, siga este enlace.

Ramón Power y Giralt, Eugenio María de Hostos, y Lola Rodríguez de Tio. (NotiCel)
Foto: