Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario del DE confía en ayudante implicado en cuestionada evaluacion de libros

El Secretario de Educación, Rafael Román Melendez, defendió el nombramiento del integrante del controversial comite de evaluación de libros de Español, Harry Valentín, como su Ayudante Especial y Director de Unidad de Estándares y Avalúo del Departamento de Educación (DE).

Como ha reportado NotiCel en repetidas ocasiones, el proceso de selección de la nueva serie de textos de Español para el nivel Superior, ha llegado a los tribunales de Puerto Rico, luego de que la empresa Editorial Plaza Mayor, alegara que el proceso de adjudicación a favor de la empresa Editorial Santillana, estuviera marcado por irregularidades y la violación de varias directrices que forman parte de la política pública del DE en materia de evaluación de libros para compra.

En el caso de Valentín, éste fue miembro del comité mientras era director de la Escuela Berwind Superior de San Juan.

A pesar de que Román Meléndez ha optado por mantenerse neutral y no emitir declaraciones hasta tanto el Tribunal Supremo se exprese sobre la demanda radicada por Plaza Mayor en contra del DE, Valentín tuvo un breve intercambio con este medio digital el pasado 9 de agosto de 2012, para expresar su satisfacción con la decisión que se tomó con el proceso de evaluación de libros.

Esto, a pesar de que en los últimos meses ha trascendido información y documentos que ponen en duda la pulcritud y honestidad con respecto a la manera en que el DE manejó la evaluación para la millonaria compra de libros para los grados 10mo, 11mo y 11mo.

Asimismo, y aún con la aparente neutralidad que ha caracterizado a Román Meléndez con respecto al tema, el pasado 22 de febrero, el titular del DE expresó que la decisión en favor de Santillana debía respetarse porque el comité evaluador de libros contó con la participación de 'gente seria que conozco'.

A tono con esta serie de planteamientos, NotiCel le preguntó a Román Meléndez sobre cuán favorable era tener como Ayudante Especial a una persona que en más de una ocasión no quiso revelar información y calló ante la prensa cada vez que se le abordó sobre el cuestionado proceso de selección de libros.

'Esta persona (Harry Valentín) dirige la Unidad de (Estándares y) Avalúo. No tiene nada que ver con el proceso de evaluación. De hecho, Harry era un miembro más del comité que evaluó el proceso y que obviamente no tiene poder adjudicativo sobre ese proceso', dijo Román Meléndez en declaraciones a este medio digital.

En los documentos presentados por Plaza Mayor como parte de su demanda se alega que el comité evaluador se reunió el 10 de abril de 2012 y que se adjudicó el proceso de evaluación a favor de esta empresa, que ahora apela ante los tribunales.

Estos planteamientos de Plaza Mayor coinciden con una carta redactada por la maestra del comité evaluador, Ana Marchena, quien, según se desprende del documento, le reclama a la entonces directora de Área de Español, Nannette Portalatín, sobre las razones que llevaron al DE a adjudicarle el triunfo a Santillana, a pesar de la alegada victoria previa de Plaza Mayor.

A pesar de esta información que se ha ventilado públicamente en varias ocasiones, el titular de Educación se mantuvo se mantuvo consistente en su postura de neutralidad, hasta tanto el Supremo no emita una decisión final y firme sobre el caso.

'Sobre ese tema, yo he tomado la decisión de mantenerme parco en el asunto que está ante la consideración del Tribunal Supremo. Si no hubiese estado ante ese foro, con mucho gusto te daba declaraciones, pero por respeto a ese proceso, que sea el Tribunal Supremo el que decida', argumentó Román Meléndez.

NotiCel se comunicó telefónicamente con Valentín en busca de una reacción, pero los intentos fueron infructuosos.

Vea también:

http://www.noticel.com/noticia/138118/participante-de-dudosa-evaluacion-de-libros-es-ayudante-especial-en-educacion.html

El Secretario de Educación, Rafael Román Meléndez. (NotiCel/Archivo)
Foto: