Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP falla promesa a policías de pago de horas extra

Como una verdadera tomadura de pelo. Así varios miembros de la Policía catalogan la promesa del gobernador Alejandro García Padilla, de pagarles en su totalidad la deuda por horas extras en esta quincena.

Y es que el pasado febrero, García Padilla, les prometió a los policías que se les pagaría al 30 de marzo la deuda por horas extras, que en algunos casos data desde el 2008, pero tremenda sorpresa se llevaron los agentes al no ver cambios en sus cheques en esta quincena. Algunos agentes los pagos que recibieron fueron parciales a la deuda que mantiene el Gobierno, y otros no vieron ni un solo centavo en sus cheques.

Fuentes de NotiCel, aseguran que en promedio los agentes debían haber recibido entre $300 a $400, todo depende de las horas extras acumuladas y su salario.

Los miembros de la Uniformada han quedado molestos ante la falta de acción del Ejecutivo y cuestionaron el que no haya dinero para saldar la deuda por horas extras ni los días por enfermedad acumulados, pero se les extienda el contrato al superintendente Héctor Pesquera, quien fue traído para dirigir la Uniformada por el ex gobernador Luis Fortuño por un contrato de $283,100, y que ahora bajo la nueva administración se negocia en $238,100.

Una de las fuentes planteó que la inconformidad de los agentes, es que estos ya contaban con este dinero, para entre otras cosas, pagar su planillas de contribución sobre ingresos.

El consenso de los gremios entrevistados, entiende que más que falta de recursos económicos del Gobierno para honrar dicha promesa, lo que permean es fallas administrativas dentro de la propia Uniformada.

Por un lado, Diego Figueroa, presidente del Frente Unido de Policías (FUPO), sostuvo que pese a la orden emitida por García Padilla a Pesquera, hay una 'avalancha' de personas a las que no se les pagó las horas extras.

'Ya yo había anticipado que no había manera que se fueran a cumplir en tan poco tiempo', puntualizó Figueroa. La razón para ellos son los procesos administrativos dentro de la Policía.

Edwin Robles y Fernando Soler, de Concilio Nacional de Policías (CONAPOL), coincidieron que ante el hecho de que algunos policías se les pagó las horas extras en su totalidad, a otros se le hizo un pago parcial y a otros no se les pagó nada, puede que sea un problema administrativo, que estarían verificando en el transcurso de la próxima semana.

'La moral del policía se afecta, porque no le han cumplido (el pago de horas extras), y los recientes dos golpes de Estado con la orden ejecutiva sobre los días por enfermedad y lo de Retiro', destacó Soler.

También, Jaime Morales, presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), sostuvo que se comenzarían gestiones administrativas con la Uniformada para auscultar porque no se pagó las horas extras, como había prometido García Padilla.

Por su parte, una de las portavoces de Policías Reclaman sus Derechos con Respeto, Nydia Ramos, apuntó que el Gobierno debe atender con prioridad el pago de horas extras, ante la posibilidad de los policías decidan comenzar 'a reportarse enfermos ante la falta de compromiso (con los pagos prometidos), y cansados de tener que esperar, lo que puede afectar la seguridad de la ciudadanía'.

Ramos se expresó esperanzada que en la próxima reunión que sostendrá el grupo en La Fortaleza para mediados de este mes se logre que para 30 de abril se salde la deuda.

(Josian Bruno/ ARchivo NotiCel)
Foto: