Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Desestiman cargos en caso de Ley 'Tito Kayak' (documento)

Los cargos contra los seis ciudadanos que fueron arrestados y procesados bajo la Ley Tito Kayak por manifestarse en los terrenos donde eventualmente se pusieron unos molinos de viento en Santa Isabel fueron desestimados cuando el juez que preside el caso determinó que dicha ley es inconstitucional.

Los acusados, entre ellos estudiantes universitarios, un agrónomo y un profesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), fueron arrestados el 15 de diciembre 2011 mientras se manifestaban pacíficamente en Santa Isabel llamando la atención sobre la construcción de un proyecto industrial de energía eólica incompatible con las 3,700 cuerdas de la mejor tierra agrícola del país donde se estableció.

En una resolución de 20 páginas, notablemente fundamentada y con referencias a leyes, el historial legislativo de la Ley Tito Kayak, y a eventos legislativos recientes sobre ese estatuto, el juez superior Eduardo Busquets Pesquera concluyó que la ley es inconstitucional en la medida en que tiene el efecto de coartar la libertad de expresión de personas que no tienen la intención de violentar ley alguna.

El juez razonó que la mera existencia de la Ley Tito Kayak ha tenido, y tiene, el efecto de cohibir la realización de expresiones pacíficas de la ciudadanía mediante protestas.

'Aún cuando comprendemos que inicialmente el Artículo 208-A tuvo el propósito de proteger por un lado intereses privados, salvaguardar vidas y propiedad, mientras se protegían importantes derechos constitucionales como lo es la libertad de expresión; ciertamente el paso del tiempo ha confirmado la posible existencia de ese 'chilling effect' (o efecto disuasivo) ya que no ha habido protesta alguna', dijo el juez Busquets al añadir que el Estado ya tiene otros mecanismos con los cuales proteger los intereses privados que se puedan ver afectados por la realización de una protesta contra un proyecto.

'En el Senado ya se actuó responsablemente con relación a los artículos del Código Penal que criminalizan el derecho a la libertad de expresión. En reiteradas ocasiones le he comunicado al País el porqué hay que derogar esa abusiva ley de la administración pasada. Simplemente esa disposición no aguanta un análisis constitucional y así lo ha confirmado el juez de instancia. Por eso es tan importante que los ciudadanos tengan una legislatura que vele por sus intereses, que fiscalize, que piense en detalle y tomando en cuenta todas las posibilidades', reaccionó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

*Actualizado.

Resolución del Juez Busquets Pesquera sobre inconstitucionalidad de la Ley Tito Kayak - NotiCel_2000

(Facebook)
Foto: