Escolta de Aarón expulsada del Tribunal tras empujar a prensa y civiles (video)
Además de una prueba de paternidad que arrojó positiva, la conclusión del caso de Samuel Beníquez Mendez y su madre Antonia Beníquez contra Teófilo 'Aarón' Vargas Seín se dio entre confrontaciones, empujones e intentos de manipular el flujo de personas en el septimo piso del Tribunal Superior de Puerto Rico.
Los hechos, captados por el lente del fotoperiodistade NotiCel,Josian Bruno, ocurrieron cuando miembros de la seguridad privada de VargasSeínactuaron como barrera física para prevenir que la prensa se acercara al líder de la Congregación Mita. Fue entonces, que los alguaciles asignados al caso reaccionaron ordenando su salida del Tribunal lo más pronto posible.
'Estas personas llevaron su seguridad privada que pretendía asumir control de los pasillos para controlar el flujo de personas. Eso, los alguaciles no lo podían permitir porque la responsabilidad es de los alguaciles y no puede claudicar bajo ningún concepto para garantizar el libre flujo de la ciudadanía y de la prensa, que está cumpliendo con su labor', explicó a NotiCel, el Director de Prensa de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), Daniel Rodríguez León.
En el vídeo se ve a los cuatro alguaciles que fueron asignados al caso caminando delante y detrás de algunos miembros de la escolta privada, a la vez que le dicen cosas como 'El que manda ahora soy yo. Aquí no vienen a mandar' y 'La situación la crearon ustedes'.
La escolta del líder mita intentó, además, apropiarse del uso de un elevador, según resaltó Rodríguez León.
'Por lo que vimos en el vídeo y lo que nos relatan los alguaciles, estas personas intentaron tomar control de un elevador para una persona determinada y eso es imposible. Los elevadores son de uso público y nadie puede reservárselos particularmente', comentó.
El portavoz de prensa indicó que tras evaluar las cámaras de vídeo, la autoridad de la OAT entiende quelos alguaciles actuaron en la medida de lo que estaba sucediendo porque estas personas asumieron posturas agresivas en contra de los alguaciles.
Cuando NotiCel le preguntó por qué no se tomaron medidas adicionales si se habían violado los reglamentos del Tribunal, Rodríguez León indicó queel no cumplir con una norma no necesariamente corresponde a causa para arresto.
'Tendría que ser una violación evidente a una ley. Si los alguaciles no vieron en el momento que había causa para arresto, pues son ellos quienes toman esa determinación. Tampoco se identificó una agresión o algo por el estilo, sino un comportamiento inadecuado', contestó.
A continuación el video que tomó el fotoperiodistaJosian Bruno, en el momento en que fueron expulsados.
Vea: Positiva la prueba de paternidad contra Aarón (galería)