Ya hay demanda por despidos en la Legislatura (documento)
Un empleado de la Superintendencia del Capitolio demandó en el Tribunal Federal a dicha dependencia tras ser despedido por la administración popular bajo el argumento de que, aunque su puesto es de confianza, realmente es de carrera porque no ejecuta política pública.
Esta coletilla es importante porque que un puesto ejecute política pública es uno de los criterios que el tribunal ha desarrollado para determinar si un puesto es de confianza, o de libre remoción, o si es regular, o de remoción sólo mediando justa causa.
El argumento también es importante porque puede ser la forma en que encuentren validez legal los cientos de cambios de puestos que ocurren en momentos de cambios de administración partidista en el gobierno y que consisten en convertir a puestos 'de carrera' a aquellas personas que se desempeñaban en puestos de confianza.
El demandante en este pleito es Pablo Sastre Fernández, un exingeniero de farnacéutica que entró a trabajar en la Superintendencia en 2006 y que argumenta que su despido fue motivado por el discrimen político.
Para acreditar su status como penepé, dice que ha sido funcionario de colegio, y que trabajó en la fallida campaña senatorial del exSuperintendente del Capitolio, Eliezer Velázquez, quien, fue candidato mientras se desempeñaba en el puesto, por lo que Sastre también realizó campaña a su favor mientras ocupaba su posición como Gerente de Terrenos en el Capitolio.
Sastre comenzó en la Superintendencia como asistente del Superintendente, 'normalmente una posición de confianza, y luego como Gerente de Terrenos, nominalmente una posición de confianza, pero en verdad una posición de carrera porque la ideología política no es un requisito para el mismo'.
'El Superintendente del Capitolio en ocasiones delegaba a Sastre el trabajo de firmar decisiones de personal, pero Sastre no participó tomar esas decisiones. Sastre no ejecutó ninguna decisión de política (pública)', dice el pleito en el que se añade que el actual Superintendente, Javier Vázquez, supuestamente le dijo a Sastre que lo cesanteaba para hacer espacio para los suyos.
En el pleito, que no dice cuándo fue que despidieron a Sastre, se reclaman $3 millones de compensación.
Demanda federal por despido en Superintendencia de Capitolio - NotiCel_1967