Vecinos de La Tómbola: 'Nosotros queríamos la pena de muerte'
A dos días de que un jurado federal decretara cadena perpetua para el autor de la masacre ocurrida en el negocio de La Tómbola, los vecinos de Sábana Seca dicen sentir la incertidumbre de que un suceso similar, provocado por la guerra entre personas del bajo mundo, vuelva a ocurrir.
Entre los vecinos que entraban en bicicleta o a pie por la calle Progreso, donde ubicaba el negocio que fue invadido a tiros en 2009 por AlexisCandelario Santanay otros sicarios, pocos deseaban hablar del suceso. Reinaba el temor a las amenazas o represalias.
Consciente de la situación de vulnerabilidad, la Policía ha aumentado su vigilancia en la zona con patrullas dando rondas las 24 horas.
Algunos decían que se sentía mayor tranquilidad en la vecindad a raíz de la sentencia. Otros, dijeron sentirse desesperanzados con que no se le impusiera la pena de muerte a Candelario Santana, puesto que aseguran que otros criminales podrían cometer actos similares.
'Me da pena, pero si no pusieron la pena de muerte pueden seguir pasando más casos como ese. No tenemos mucha esperanza porque puede volver a ocurrir', comentó una de las residentes que vive a pocos pies del negocio.
Marta (nombre ficticio) dijo haber confrontado problemas de salud a raíz del suceso, donde sus dos hijos resultaron heridos de bala.
'Estamos todos marcados. Lo que pasó allí fue algo imborrable. Yo no padecía de nada y después de eso es que padezco de alta presión', comentó.
Un familiar de una de las víctimas de la masacre también se expresó a favor de la pena de muerte. 'Nosotros la queríamos', dijo quien perdió a su yerno a manos de Candelaria Santana.
Esa noche contó que las balas le pasaron frente a su rostro, mientras se encontraba tranquilamente escuchando música en su residencia.
Dos casas después, otra mujer comentaba que el suceso no le había afectado y vivía sin miedo porque si 'tú no te metes con ellos, ellos no se meten contigo'.
Aún así criticó que las autoridades municipales y estatales no refuercen la vigilancia.
'A veces el alcalde habla y habla y aquí la seguridad de guardias llora por su ausencia. Aquí disparan y te matan, y ahí es que aparecen ellos. En este momento, tú ves patrulla aquí y patrulla allá. Dale una semana más para que tú veas que brillan por su ausencia', comentó la señora.