Pesquera fuera de la Isla mientras Fortaleza quiere que se quede
En momentos en que crece la incertidumbre sobre su futuro al mando de la fuerza policíaca, el superintendente de la Policía, Hector Pesquera, se encuentra fuera del País.
Así lo confirmó a NotiCel su directora de prensa, Michelle Franco, quien, sin embargo, no pudo decir en qué lugar fuera de la Isla está su jefe.
'El jefe está de viaje oficial', dijo Franco a este diario digital y acto seguido acotó 'que esa información no la tengo' cuando se le preguntó dónde.
Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla aseguró que ha mantenido un diálogo constante con Pesquera desde que asumió el poder hace poco más de dos meses.
Destacó que Pesquera ha estado haciendo bien su trabajo y que muestra de ello es que ha habido una merma en todos los renglones del crimen, incluyendo los asesinatos.
'Lo más importante del tema es que el crimen está bajando y que continúa bajando en todas las incidencias, por lo tanto el trabajo se está haciendo y para que ese trabajo continúe nosotros hemos estado en conversaciones con él (para retenerlo). Esas conversaciones no han concluido', dijo García Padilla en rueda de prensa.
'No hay un tranque', destacó.
Dijo que las conversaciones no dependen de lo que suceda en Miami Dade, donde Pesquera trabaja en la seguridad portuaria.
'No tiene que ver con Miami Dade. Nosotros queremos que se quede. Él está evaluando varias circunstancias. Aquí hay elementos familiares, elementos profesionales envueltos y mostros, yo al menos, tengo que respetar eso', sostuvo.
Resto importancia a que los líderes de los gremios de los policías no favorezcan la permanencia de Pesquera, cuyo contrato vence el 29 de este mes.
Asimismo, minimizó el efecto que pueda tener la marcha anunciada por la Policía para mañana miércoles.
'Esas cosas no me molestan, claro yo nunca accedo a presiones', sentenció García Padilla cuando NotiCel le pidió una reacción a la manifestación.
Ayer trascendió que Pesquera regresaría cuando concluya su contrato en la Isla a su puesto de seguridad en la Autoridad de Puertos del Condado Miami Dade, aunque La Fortaleza aseguró que Pesquera no ha dimitido y que se encuentran en negociaciones para retenerlo.
El Secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jorge Colberg Toro, aseguró que el período para renovar contrato con el Condado de Miami Dade no ha vencido y que aún están en conversaciones para que el Superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, permanezca al mando del cuerpo policial.
Según Colberg, las negociaciones entre el Gobernador Alejando García Padilla y el Superintendente incluyen descartar algunas cláusulas de reembolso de gastos que tenía bajo el gobierno de Luis Fortuño, como el pago de laundry.
Pesquera, quien es empleado del Condado de Miami Dade, en el estado de la Florida, fue contratado por la administración Fortuño mediante un acuerdo intergubernamental que establece que el funcionario pasaría de cumplir labores como subdirector del puerto de Miami a desempeñarse como asesor en seguridad pública del gobierno de Puerto Rico.
Dicho acuerdo está vigente finales de este mes y establece que el gobierno puertorriqueño pagará al Condado de Miami Dade $238,100 por los servicios prestados por Pesquera en la isla.