Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Padres exigen destitución de maestra por maltrato institucional

Un grupo de padres de estudiantes de segundo grado de la escuela María T. Delgado de San Lorenzo se manifestaron esta mañana frente a los portones del plantel para exigir al Departamento de Educación que destituya a una maestra por maltrato institucional.

Las quejas son las mismas entre los padres que se reunieron esta mañana y en conjunto decidieron no enviar más a sus hijos al salón de clases.

Aducen que la maestra falta más días de los que asiste al plantel y, cuando está en el salón, aseguran, no da clase y se dedica a hablar por celular y a enviar mensajes de texto con las piernas extendidas sobre el escritorio. Mientras, los estudiantes se golpean unos a otros sin que haya una intervención de la profesora. Además, señalan, amenaza a los estudiantes diciéndoles que no pueden comentar a sus padres sobre lo ocurrido en el salón de clases porque va a venir una maestra peor que ella.

'El primer semestre, era un ausentismo crónico. Estuvieron los estudiantes como mes y medio sin clase. Ahora es que salen los niños con golpes todos los días. Los niños se dan unos a otros dentro del salón y la maestra no hace nada', dijo a NotiCel la madre de una de las alumnas, Vilmarie Santiago.

'En segundo grado no ha habido ningún aprendizaje', señaló.

Otra de las madres, Nancy Zayas, mencionó las múltiples gestiones que los padres, la directora y el personal de la escuela han realizado para remediar la situación. 'Hemos ido al Departamento de Educación, la directora también ha ido, yo he hablado con el superintendente, pero no ha pasado nada. Ya los niños no quieren entrar al salón, lloran por no ir a la escuela'.

El caso contra la maestra está bajo la consideración de la División Legal del Departamento de Educación desde 2009. Investigadores han visitado el plantel en un sinnúmero de ocasiones, pero a casi cuatro años, los estudiantes se enfrentan cada año al mismo ambiente de caos, según lo describen los padres. Consideran la situación como un caso de negligencia, maltrato institucional y maltrato psicológico.

'El gobierno ahora mismo está en bancarrota y aquí hay una maestra robándose el sueldo. Nosotros lo que queremos es que envíen una maestra que esté comprometida con el aprendizaje de nuestros hijos', estableció Zayas.

NotiCel espera por una respuesta del Departamento de Educación sobre su gestión con esta situación.

Ver también: Ahogado el DE en investigaciones pendientes contra maestros

Los padres realizaron una protesta para exigir la acción del Departamento de Educación. (Suministrada)
Foto: