Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se somete 'Aarón' a prueba de ADN

El líder máximo de la congregación Mita, Teófilo Vargas Saín, mejor conocido como 'Aarón', se sometió esta mañana a una prueba de ADN como lo ordenó el Tribunal Superior de San Juan para confirmar o no si es el padre biológico de Samuel Beníquez.

'Aarón' no hizo comentarios a la prensa y llegó acompañado de su doctora, Sybelle Toledo, guardias de seguridad y algunos feligreses de su congregación.

En una breve entrevista con NotiCel, su abogado, José Fernando Irizarry, afirmó que si los resultados son positivos, Aarón cumpliría con el procedimiento de 'reconocimiento forzoso' que ha dispuesto la corte.

'Seguiremos todos los procedimientos de la corte', se limitó a decir Irizarry, quien a su llegada al laboratorio del Recintos de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico señaló: 'confiamos plenamente en los procedimientos del Estado'.

Al líder religioso, a Beníquez y a su mamá, Antonia Beníquez se le tomaron las muestras.

Beníquez y su madre se expresaron conformes con el procedimiento y ambos se sienten reivindicados.

Sobre el encuentro, Beníquez dijo que 'se sonrío conmigo y me dio la mano'.

'Es una muestra de cariño… Dios obra de forma misteriosa y tuvimos que entrar solos al laboratorio', destacó Beníquez, quien indicó que no veía cara a cara a quien dice es su padre hace 18 años.

'Yo lo perdoné de corazón', dijo.

A su vez, Beníquez hizo un llamamiento a su progenitor.

'Que aproveche el momento y reivindiquemos las cosas y sigamos adelante hacia el futuro y dejemos el pasado en el pasado', invitó.

De inmediato, no quiso decir si volvería a la Congregación Mita.

Acusó a la actual esposa de Aarón el hecho de que el líder religioso se haya negado a reconocerlo como su hijo.

'Yo entiendo que hay una persona detrás de todo eso, que es la mujer que está con él ahora mismo, que es la que por años desde que yo era pequeño fue la que trató de que toda esta separación se hiciera y fue la que planificó todo lo de la adopción, etcétera', señaló Beníquez, quien escribió un libro sobre su vida.

El joven también respondió al anuncio que publicó la Congregación Mita en un diario de circulación masiva en el que se le acusa de mantener su demanda contra Aarón para lucrarse con $10 millones que reclama en el pleito civil paterno filial.

'La jueza indicó en la resolución que, no importaba cuáles fueran mis intenciones, yo tengo derecho a saber quién es mi padre. Así que lo que venga después sea de parte de mi papá o lo que sea, pues no me importa. Ya yo tengo 41 años, hice mi vida, tengo mi profesión, tengo mi trabajo, lo que me hacía falta eran los estudios al principio, manutención, leche, comida, ‘pampers', pero ya soy adulto', reflexionó.

'La verdad y que no vuelva a pasar esto en ninguna otra religión, que no haya otro niño que sufra como yo, que no haya otra madre que sufra como la mía y que se respeten los derechos humanos', sostuvo.

Antonia Beníquez se mostró satisfecha. '(Aarón) se veía tranquilo y sonreímos', dijo la mujer que no veía al presunto padre de su hijo hace más de 20 años.

La mujer también narró su calvario.

'Estuve 42 años esperando allí en la iglesia (Mita) a ver si él se decidía a hacerse el ADN antes de que surgiera esto (en el tribunal)… ya por lo menos, le doy gracias a Dios porque he sufrido, pero hoy logramos por tantos años que se estaba intentado que pudiéramos hacer la prueba de ADN', señaló.

Antonia entiende que hoy se le hizo justicia, pero destacó: 'todavía falta'.

Y recordó que todavía hay personas que la señalan, la juzgan y no creen que su hijo es hijo de Aarón.

Un ex miembro de la Congregación que fue bien cercano a Aarón, Aníbal Cardona Pastrana, afirmó que él personalmente le comunicó la noticia de que 'Toñita está con mala barriga y está preña'.

Dijo que Antonia quedó embarazada en enero de 1971 antes de un viaje que hicieron a Colombia.

Responsabilizó a quien le llaman ahora 'mamá Rosinín' Rodríguez por la negativa de Aarón a reconocer al muchacho.

Cardona Pastrana afirmó que Aarón le confesó su pecado.

'Me lo dijo personalmente Aarón a mí en la Casa de los Regalos (frente al templo Mita)… me dijo que estaba contaminado porque embarazó a Toñita', sostuvo Cardona Pastrana, quien acusó al representante popular Luis Raúl Torres por agredirlo con una bofetada en hechos ocurridos el 11 de febrero de 1995 y que motivó una demanda y hasta una investigación cameral que exoneró al legislador por San Juan.

Cardona Pastrana afirmó que el legislador sabe que Samuel es hijo de Aarón y le pidió: 'que reconozca que ha fallado y que confiese y se aparte de todo esto'.

El 4 de abril hay una vista judicial para conocer los resultados de las pruebas.

Samuel Beníquez en turno para realizarse su prueba esta mañana en el Recinto de Ciencias Médicas. (Suministrada)
Foto: