Policía ateo demanda a la Uniformada por obligarlo a rezar
El agente Alvin Marrero Mendez, un ateo, demandó hoy viernes en el Tribunal Federal al Superintendente de la Policía, Hector Pesquera, y a otro tres supervisores de la Uniformada, porque se le ha sometido a un ambiente hostil y ha sufrido represalias por negarse a participar en la oración obligatoria que se realiza en su cuartel.
La acción se basa en la separación de Iglesia y Estado que establece la Constitución de los Estados Unidos, ya que los cuarteles son lugares de empleo gubernamentales y a Marrero se le está imponiendo la fe cristiana cuando su adhesión espiritual es el ateísmo.
Marrero busca que el tribunal declare inconstitucional la práctica de la Uniformada de obligar a los agentes a participar en oraciones.
De realizarse tal determinación, podría tener efectos mucho más allá de la Policía, ya que en múltiples oficinas de gobierno, y hasta en el Tribunal Supremo, se realizan círculos de oración regulares.
El agente está representado por el capítulo de Puerto Rico de la American Civil Liberties Union (ACLU), así como por el Programa de Libertad de Religión y Creencia de dicha organización estadounidense.
Parte de la reclamación es que se le prohíba a la Policía tomar acciones adversas contra el agente.