Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fiscal suspendido está involucrado en caso de supuesta mala conducta

Julián Cruz Berrios está encarcelado hace once años por un crimen que alega que no cometió. El fiscal en su caso fue Francisco Sánchez Rodríguez, a quien el reo y sus abogados de defensa le imputan haber manejado mal su caso. Ayer el ex representante del Ministerio Público fue suspendido de su cargo, según reveló el Departamento de Justicia. Quizás Cruz Berrios ha sonreído con alguna esperanza de que se revise su convicción y condena como ha solicitado al Tribunal Supremo.

El fiscal Sánchez Rodríguez, también intervino en el caso que no prosperó contra Linda Colón, ex directora del Programa de Comunidades Especiales y el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo. Ambos funcionarios fueron exonerados por la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independientes que consideró que el informe de Sánchez Rodríguez en el caso de Colón inducía a error.

El informe del FEI indica que 'luego de haber examinado en forma objetiva la evidencia recopilada, entendemos que la redacción del informe del Departamento de Justicia puede tener el efecto de tratar de inducir a error al lector, al exponer conclusiones incorrectas'.

En el caso de Cruz Berrios, la defensa alega que Sánchez Rodríguez no presentó en sala información exculpatoria que tenía en su poder. El reo ha solicitado ante el Tribunal Supremo una reconsideración de su convicción y condena.

El año pasado, el Centro de Periodismo Investigativo entrevistó en la cárcel a Cruz Berrios, de 57 años, quien aseguró: 'Me ofrecieron una sentencia de tres años de cárcel a cambio de declararme culpable y no la quise. Después, me la bajaron a dos años, y también la rechacé. Yo estaba seguro de mi inocencia y de que lo que se estaba haciendo conmigo era una injusticia'.

Para más, vea el Centro de Periodismo Investigativo.