Vicepresidente de la AEE reitera que no renuncia
Tras reiterar que no renunciará hasta que complete su termino el próximo 30 de junio, el vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Edgardo Fábregas, reveló a NotiCel que ha solicitado sin exito una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla.
En entrevista con este diario digital, Fábregas aseguró que los rumores que se divulgaron en varios medios de comunicación sobre su supuesta renuncia fueron 'mal intencionados' y dijo que es 'información malévola' con el objetivo de hacerle daño a su reputación.
Fábregas aseguró que tiene conocimiento pleno del compromiso programático de García Padilla relacionado al área del costo de energía eléctrica y afirmó: 'mi objetivo es que este sistema eléctrico se modernice y yo estoy seguro que la política pública que tiene el Gobernador es la misma que tiene la Junta'.
'Yo he estado tratando por varias fuentes de conseguir una reunión con el Gobernador y no hemos tenido éxito', indicó Fábregas, quien acto seguido aclaró que entiende que el Gobernador no lo haya podido recibir todavía porque tiene una agenda cargada, y que sólo lleva 30 días de administración.
No obstante, lamentó las declaraciones del mandatario en el sentido de que incurrieron en una ilegalidad al aprobar un préstamo para conceder una rebaja en el costo de la luz para los últimos tres meses del pasado año eleccionario, que ahora se va a traducir en un incremento que se le va a pasar a 900,000 abonados de la AEE.
'El Gobernador, lamentablemente y con mucho respeto lo tengo que decir, él no le está dando ninguna oportunidad a los miembros de la Junta de renunciar. Nos acusó a nosotros de cometer delito y no le está dando ninguna salida a nadie. Los miembros de la Junta van ahí a hacer su trabajo y firman por un período de tiempo. La gente no va ahí por cuatro años. Es lamentable que cada cuatro años tengamos esta tragedia', declaró.
'Mi término, termina en junio de 2013', dijo al reiterar que no renunciará como le ha solicitado el gobernador y otros legisladores de la mayoría del Partido Popular Democrático.
Fábregas entró a la Junta de Gobierno cuando renunciaron Jerome Garffer y Pérez Canabal, quien es socio de la empresa Jonas Solar Energy que obtuvo un contrato por $190 millones para el desarrollo de un proyecto de energía renovable.
NotiCel le preguntó si hay alguna manera que los consumidores no reciban el impacto de las malas decisiones administrativas, que toman los que rigen la corporación pública.
'Mi objetivo aquí y mi único norte es Puerto Rico y la gente y buscar la forma de darle el mejor servicio. Estamos buscando todas las vueltas (para bajar el costo), el problema es que la situación de la agencia es precaria. Los dineros que hay que recobrar son de diciembre, porque las partidas de noviembre y octubre estuvieron en el promedio', replicó.
Se refirió al renglón de ajuste por combustible que, según señaló, se disparó en diciembre sin que los miembros de la Junta conozcan qué pasó y por qué esa partida en diciembre fue tan alta.
'Esa contestación no la tengo. Estamos buscando todas las alternativas posibles y hasta el momento no hemos conseguido ninguna. Por qué se gastó esa cantidad en diciembre? No sabemos. Tenemos que investigar qué fue lo que pasó ahí y asegurarnos de que esto no vuelva a pasar… lamentablemente son los consumidores los que tienen que pagar', destacó.
Dijo que, al igual que García Padilla, los miembros de la Junta desean lograr que el precio al consumidor baje.
'Ese es el norte de todos nosotros. Yo soy consumidor, yo pago mucho dinero de luz. Todo el mundo tiene ese objetivo', afirmó.
De otra parte, Fábregas aseguró que no está familiarizado con los pormenores del jugoso contrato que se le concedió a quien fuera el vicepresidente de la Junta, Pérez Canabal.
'No estoy familiarizado con ese contrato. Yo no estaba allí cuando eso se firmó. Honestamente no sé si tan siquiera si han comenzado a construirlo. Pero, no se desembolsa ningún dinero hasta que ellos hacen lo que dijeron que iban a hacer y proveen la energía que dijeron que iban a generar. Si es de él o de su socio, honestamente, no puedo comentar', indicó, ante denuncias hechas el jueves por tres legisladores populares que solicitaron sendas investigaciones al Departamento de Justicia y a las Oficinas del Contralor y Ética Gubernamental.
'Le doy bienvenida a la investigación y yo no tengo nada que esconder. Yo duermo tranquilito', sentenció Fábregas.