UIA reacciona con indignación ante aumento de tarifas de agua
El presidente ejecutivo de la Unión Independiente Autentica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Pedro Irene Maymí, reaccionó indignado al propuesto aumento en la tarifa de agua y aseguró que el sindicato ha presentado una serie de medidas importantes para atajar este aumento.
'Durante los pasados años, nosotros hemos estado denunciando como se ha estado despilfarrando el dinero de la Autoridad para pagar contratos millonario para supuestamente realizar funciones que luego resulta que no cumplieron. Hoy, ante el anuncio del Ing . Lázaro de propinarle otro aumento a la tarifa del agua de aproximadamente $20 mensuales, tenemos que dejar establecido que lo que pretende el director es mantener estos mismos contratos que han desangrado a la Autoridad' sentenció Pedro Irene.
Irene Maymí detalló cuanto serían los ingresos nuevos en la Autoridad, a cuánto asciende el déficit y cuanto se economizaría, implantando las medidas propuestas por la Unión.
'Hoy, la autoridad tiene aproximadamente 1.4 millones de clientes activos. Si hacemos la ecuación de lo que generaría el aumento propuesto, lo que mensualmente ascendería a $28 millones mensuales y estamos hablando de aproximadamente 336 millones de dólares al año. El déficit actual es de $300 millones por lo tanto, el Director Ejecutivo no le ha dicho toda la verdad al país. Ahora, Cuánto se va a economizar con la medidas fresitas propuestas hoy por el Ing. Alberto Lázaro de reducir los celulares y los bonos de productividad? Obviamente no le da ni para empezar', aseguró el líder sindical en comunicado a los medios.
Sin embargo, según indicó, las medidas propuestas por la unión van a la raíz de lo que ha provocado este déficit.
'Nosotros le hemos propuesto que elimine de manera inmediata los contratos existentes de compañías que realizan las mismas funciones que nuestros trabajadores, con lo que se estarían economizando cerca de $145 millones al año, que se comience un plan intensivo para reducir la cantidad de agua no facturada, iniciando con la reparación de salideros, atacar el problema de hurto de agua, reutilizar el agua que se pierde en las plantas de filtración, rescindir de los contratos de bufetes de abogados que mantienen en los tribunales los casos que son ganados a favor de la unión y terminan costándole millones a la autoridad y eliminar el contrato de rastreo de vehículos de la autoridad a un costo de $18 millones más el costo de la mensualidad, para una flota de vehículos la cual hay vehículos que su valor es menor al equipo que se le instaló, por el mal estado en que se encuentran. Nada más la implantación de estas medidas de manera inmediata pueden evitar o reducir el propuesto aumento del agua' indicó.
El líder obrero puntualizó que mientras en esa corporación publica se le da instrucciones escritas a los empleados de matar animales como iguanas, perros entre otros, se le pagan a compañías privadas para que hagan el trabajo de esos mismos empleados.
'Durante la campaña pasada, se decía que los amigos de Fortuño se estaba lucrando con contratos en las agencias, sin embargo hoy esos mismos amigos continúan lucrándose porque no se ha removido ni un solo de esos contratistas de las distintas agencias, y ahora el pueblo tiene que pagar las consecuencias' finalizó.