Universitarios proponen un uso distinto para la beca Rivera Schatz
El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras descartó de plano la propuesta del ex presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de mantener la beca creada por la ley 176 de 2010 aun si la cuota de 800 dólares es eliminada y prefieren que el dinero sea enviado directamente a la Universidad de Puerto Rico (UPR).
'La idea del senador Rivera Schatz en la que posiciona a los estudiantes como seres necesitados de la bondad de quienes agredieron estudiantes frente al Capitolio es equivocada. La llamada Beca Schatz es el producto de una cuota cuya intención era hacer a la Universidad de Puerto Rico más pequeña, algo que detuvimos en todo los frentes los estudiantes', señaló Álvaro Moreno Ávila , presidente del Consejo General de Estudiantes.
La Junta de Síndicos anunció el sábado la eliminación de la polémica cuota a partir del próximo primero de julio, aunque aún resta que la Legislatura identifique los fondos necesarios para compensar la pérdida económica por consecuencia de la eliminación de la cuota que fue impuesta bajo la pasada administración y que desembocó en una extensa e intensa huelga estudiantil.
En contraste a la propuesta presentada tanto por el gobernador Alejandro García Padilla, de eliminar los fondos de la UPR, y del senador Rivera Schatz, el Consejo General de Estudiantes propuso que esos 30 millones de dólares se deben utilizar para crear jornales y ayudantías para tutorías, servicios educativos; de recreación a escuelas, comunidades u otras áreas de interés social y de internados en las diversas ramas de gobierno para que los egresados de las instituciones universitarias públicas cuenten con una experiencia laboral.
'Uno de los problemas fundamentales que tienen muchos egresados de la Universidad de Puerto Rico y de otras instituciones universitarias públicas en el país es que a la hora de buscar empleos le exigen una experiencia laboral. En caso de que el recién egresado no tenga esa experiencia, se le hace casi imposible encontrar trabajo y poder contribuir a su país, por lo que muchos se van de la isla', destacó Moreno Ávila, estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.
A juicio del vicepresidente del Consejo General de Estudiantes, Christian Arvelo Forteza, esta propuesta que beneficiaría a estudiantes universitarios representaría una oportunidad única para que la Universidad de Puerto Rico y otras instituciones universitarias públicas se vinculen más con su entorno y sería cónsono con la política creación de empleos y de que la UPR sea más accesible para los sectores más desventajados del país.
Por su parte el representante estudiantil ante la Junta Universitaria y estudiante de maestría de la Facultad de Educación, Aníbal López Correa explicó que con estos fondos iniciales, junto a los millones de dólares que está destinando el Departamento de Educación para que compañías privadas den tutorías, se puede buscar la forma para garantizar un empleo a cada estudiante que mientras sea universitario se comprometa con su entorno.