Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Casos de cuello blanco rezagados ante crímenes violentos, reconoce fiscal federal

La violencia que arropa el país ha llegado a niveles insospechados, por lo que la prioridad de las autoridades estadounidenses en la isla es combatir a los criminales relacionados al narcotráfico y crímenes cometidos con armas ilegales, quedando rezagados los casos de corrupción gubernamental.

Así lo dejó entrever en entrevista con NotiCel, la jefa de la fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez, quien adelantó que se continuarán viendo casos de cuello blanco aunque esa no es la prioridad inmediata.

'Lo que pasa es que las prioridades ahora, por un tiempo fueron y van a tener que seguir balanceándose, el crimen violento y drogas', reconoció Rodríguez a este diario digital.

'Vienen muchas cosas por ahí. Vienen muchos asuntos que estamos bregando ahora mismo', dijo sobre futuros casos de corrupción gubernamental.

Aceptó que la fiscalía federal no da abasto para atender el cúmulo de casos de crímenes violentos y los de cuello blanco.Pero enfatizó que estos últimos siguen siendo de gran interés para sus fiscales.

'Es una prioridad para nosotros porque es una prioridad para el Departamento de Justicia (de los Estados Unidos) y nosotros siempre vamos a seguir las prioridades del Departamento de Justicia', señaló.

'Tenemos que añadirle personal y tenemos fe que ahora mismo el Departamento nos va a dar más recursos y podamos darle más fiscales (a la división de corrupción)', expresó.

Recordó que las investigaciones sobre corrupción gubernamental se activan cuando reciben referidos.

'Todo depende también de los referidos. Siempre exhortamos a la ciudadanía que si sabe de un caso o de alguna situación que nos notifique al FBI', destacó.

Rodríguez no quiso emitir comentarios cuando NotiCel le preguntó por el caso del convicto ex senador del Partido Nuevo Progresista, Héctor Martínez, quien fue excarcelado hace unas semanas luego que prevaleciera en un recurso en el que pidió su fianza en lo que se dilucida en sus méritos la apelación de su convicción.

'Ese caso no es de la fiscalía (del Distrito de Puerto Rico), es del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, tendrías que preguntarle esa pregunta tan particular a ellos porque no sé si les ha preocupado o cualquier otro asunto que haya podido surgir por esa decisión (de su excarcelación). Realmente, estamos recusados', justificó.

Y es que Rodríguez se recusó de investigar ese caso de corrupción gubernamental, aunque no lo hizo en el fallido caso que encabezó en contra del ex gobernador popular Aníbal Acevedo Vilá.

Martínez y el empresario Juan Bravo, de Ranger American, fueron hallados culpable por un jurado que entendió que el ex legislador se dejó sobornar por el empresario a cambio de promover legislación que beneficiara su compañía de seguridad. La legislación no se aprobó, pero Bravo pagó todos los gastos del viaje de Martínez a Las Vegas, Nevada, para ver una cartelera estelar de boxeo.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez. (Josian Bruno/Archivo)
Foto: