Guardia Nacional favorece que mujeres sirvan en unidades de combate
La Guardia Nacional de Puerto Rico reaccionó el jueves ante el anuncio del Secretario de la Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, levantando el impedimento para que las mujeres sirvan en unidades de combate directo.
'Por años nuestra institución ha tenido la experiencia de tener mujeres en posiciones de comando de unidades en combate y han estado movilizadas a zonas de combate en Irak y Afganistán', dijo el ayudante general de Puerto Rico, Coronel (Ret) Juan J. Medina-Lamela.
'Estas mujeres han demostrado que tienen las mismas credenciales de servicio desinteresado, valor y compromiso que su contrapartes masculinos. La Guardia Nacional de Puerto Rico recibe con beneplácito esta notificación ya que atempera las fuerzas armadas de la nación a las exigencias y cambios del siglo 21', añadió.
El 10 por ciento de los miembros de la GNPR son mujeres y un gran número de ellas han sido movilizadas a Irak, Afganistán y docenas de países alrededor del mundo.
'La guerra en Irak y Afganistán ha cambiado el concepto del combate', dijo Medina. 'Ya no existe una línea que defina el frente de batalla. El enemigo ya no se encuentra en el ‘frente' sino en todos lados y donde menos se espera. Esto ha hecho que más mujeres militares se vean envueltas en acciones de batalla que no se diferencian en nada al envolvimiento que tendría una unidad de combate regular'.
Según el Departamento de la Defensa sobre 20,000 mujeres han sido movilizadas a Irak y Afganistán.
'Las fuerzas militares de la nación han sido propulsoras de cambios sociales a través de su historia', dijo Medina-Lamela. 'Se integraron racialmente aún cuando existía la segregación en la sociedad; aceptaron a las mujeres y les dieron los mismo derechos e igualdad laboral cuando esto no existía en la práctica social hasta muchos años después y eliminaron las trabas para la aceptación de personas con diferente orientación sexual. En fin, las fuerzas armadas han sido un catalizador de cambios en la sociedad. Las fuerzas militares, incluyendo la Guardia Nacional, son organizaciones completamente voluntarias ahora, con esta nueva política, estaremos viendo una fuerza aún más ágil en donde todos tengan la oportunidad de ser lo que desean ser'.