Residentes de Santa Rita demandan negocios en la avenida Universidad (galería)
Hastiados del desorden y la gritería que se genera cada jueves y fin de semana en la avenida Universidad, vecinos de Santa Rita en Río Piedras se disponen a demandar a cerca de 12 negocios de la concurrida calle por los daños que supuestamente les causan sus operaciones en la zona.
El grupo aduce que negocios como El Ocho de Blanco, El Vidy's, Bacco, Le Chateau y otros violan continuamente el Código de Orden Público de la Capital, operan hasta altas horas de la madrugada y no mantienen control sobre su clientela, que consume bebidas alcohólicas en la calle impunemente, lo que está prohibido por ley. Sostienen que más allá del bullicio, sus casas y autos han quedado vandalizados por la clientela de los locales, que sus marquesinas son ocupados por automóviles ajenos y sus balcones utilizados como moteles.
'Es la Fiesta de San Sebastián todos los jueves', protestó una de las demandantes, Clara García.
'Santa Rita quiere dormir y vivir en paz. Ya estamos hartos de no dormir. Estoy cansada de llegar al trabajo con ojeras de no dormir. Estoy harta de recoger condones con semen frente a la puerta de mi casa, de bajar a trabajar entre excremento y las botellas de cerveza, de que la entrada del edificio sea el 'parking' gratuito de todos esos negocios. Estamos cansados de ver desde nuestro balcón cómo violan a las jóvenes y se las echan a la espalda como sacos de maíz, las meten en los callejones y después aparecen violadas. No tolero un tiroteo más', se desahogó la vecina.
Como ella, otros tantos residentes del barrio aledaño al principal recinto de la Universidad de Puerto Rico han presentado múltiples querellas, 'las suficientes como para empapelar una pared', pero el Municipio no ha intervenido. De acuerdo con otra de las demandantes, Elena Pagán, la zona cuenta en las noches con apenas dos policías para manejar a una multitud que a veces sobre pasa las 3,000 personas. 'Se niegan a intervenir por no formar un motín', como ocurrió en 2009.
La demanda será presentada por 10 residentes que reclaman una indemnización por daños de $300,000, para un total de $3 millones. Entre los demandados figuran los propietarios de El Ocho de Blanco, Le Chateau, El Vidy's, Bacco, Supermercado Doña Ana, La Esquina del Estudiante y Café Borinquen.
Rafael Blanco, dueño de El Ocho de Blanco, y Ana Coll, de El Vidy's, consideraron que la demanda era una persecución discriminatoria por xenofobia. Blanco es cubano y Coll es dominicana.
Los residentes aseguran que la ordenanza municipal que aplica en la zona establece que la hora de cierre de negocios de domingo a jueves es las 12:00 a.m., y que los viernes y sábados es a las 2:00 a.m.
Sin embargo, los negocios permanecen abiertos hasta las 5:00 a.m.
Blanco alegó que en San Juan hay ocho códigos de orden público y que todos son contradictorios. 'Esto es una demanda viciosa', reaccionó. 'En Santa Rita, los códigos no son específicos en cuanto a la hora de cierre'.
NotiCel espera por una aclaración del Municipio de San Juan sobre el Código de Orden Público que aplica al área y una explicación sobre cómo lo hará valer.