Tesis de juez aboga por la permanencia del legislador a tiempo completo
Una tesis de la Escuela Graduada de Administración Pública, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), concluyó que en la Asamblea Legislativa debe permanecer el legislador a tiempo completo en aras de evitar posible conflictos de intereses y una incompatibilidad de funciones de los legisladores. Mientras tanto, el gobernador Alejandro García Padilla, batalla con la Asamblea Legislativa para volver al legislador ciudadano, pese a tropiezos con miembros de su propia delegación y del Partido Nuevo Progresista (PNP).
La tesis es del 2009, de la autoría del juez del Tribunal de San Juan, José D'Anglada Raffucci, quien fuera nombrado para la Rama Judicial bajo la administración de la ex gobernadora Sila Calderón. Para el trabajo titulado 'Legislador a tiempo completo: avance o retroceso en la función legislativa', D'Anglada Raffucci recibió la consejería de la doctora Palmira Ríos, miembro del comité de transición de García Padilla.
'Luego de examinar todo el tracto histórico de la Asamblea Legislativa… y reconocer que el desempeño legislativo no ha sufrido cambio significativo, independientemente de que sea parcial o completo, estamos convencidos de que la forma más práctica y segura para que se pueda cumplir con las funciones, es a través del legislador a tiempo completo… Restituir al legislador ciudadano, es volver a los peligros de conflicto de intereses que existían antes, y a la incompatibilidad de funciones que fue señalada y advertida en los debates de la Asamblea Constituyente', concluye la tesis.
De acuerdo a D'Anglada Raffucci, el establecer la jornada laboral a un legislador a tiempo completo ha permitido que la Asamblea Legislativa cumpla con una de sus tres funciones principales, que es, la de aprobar legislaciones.
Las tres funciones principales de la Asamblea Legislativa es la de crear leyes, investigar y fiscalizar el Gobierno e informar al país sobre la gestión pública.
Para el estudio, D'Anglada Raffucci, analizó esos tres aspectos en tres Asambleas distintas, entre los periodos de 1993-1996 y 2001-2008.
Al final, determinó que 'se puede concluir que realmente no ha habido diferencia marcada o fundamental en el desempeño y rendimiento del legislador en los trabajos legislativos, a pesar del cambio de estatus laboral de uno parcial a uno completo'.
Al mismo tiempo que añade que 'por un lado, nos encontramos con la arraigada y profunda disciplina política-partidista que existe dentro de las estructuras y conciencia legislativa, la cual afecta la capacidad y libertad decisoria de cada legislador en el momento de ejercer esa delicada función. Por el otro lado, nos topamos con una falta de visión y conocimiento de los poderes que posee la propia Rama Legislativa como institución en términos de su función como parte de la administración pública'..
A su entender la 'metamorfosis' del legislador ciudadano a un legislador a tiempo completo, se basa en un cambio de visión de una de vocación hacia un enfoque a la jornada laboral.
'Por otro lado, es la aceptación del fracaso, revelada a través de legislación de paulatinos aumentos de sueldo para que el legislador cumpla con su función', sentenció.
A juicio de D'Anglada Raffucci la falta de cumplimiento de sus funciones por parte de los legisladores es lo que ha llevado a una 'ingobernabilidad' en Puerto Rico.
'El Poder Ejecutivo ha ejercido todas sus prerrogativas y se ha excedido sin haber sido fiscalizado por nadie. Como el País ha sufrido la inefectividad por parte del cuerpo representativo, es preciso encaminar las prioridades y procesos para cumplir con las funciones encomendadas y reconocidas a la Asamblea Legislativa.
Por lo pronto, D'Anglada Raffucci, recomendó que se hagan cambios en los beneficios marginales que reciben los legisladores, por ejemplo, la eliminación de las dietas y los aumentos automáticos. Y establecer escalas salariales en base de la preparación académica y la experiencia laboral del legislador.
Otras sugerencias son el fortalecer los mecanismos de investigación de la Asamblea Legislativa, crear una Academia Legislativa, eliminar la doble sesión ordinaria, descartar o reducir las aprobaciones por descargue, y establecer una Asamblea Constituyente para trabajar con la estructura de la Legislatura.