Incineradora de Arecibo en manos de EPA
Dentro de los próximos 13 días, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), emitirá una determinación sobre el proyecto de la incineradora de Arecibo, que pretende desarrollar la empresa Energy Answers (EA).
NotiCel supo que la EPA ha programado tomar ya una decisión, tan pronto como a finales de este mes.
Ante esto, Fernando Márquez, del Grupo Arecibo 2015, aseguró a este diario digital, que sigue esperanzado de que la EPA no le de el visto bueno.
Sin embargo, sostiene que 'la realidad es que no hubo un precedente donde ellos (EPA) dan una aprobación preliminar, que se haya revertido, y denegado el permiso. Eso nos tiene en la incertidumbre. Ellos han tenido una buena comunicación con nosotros, pero ellos se limitan absolutamente a unos parámetros bien específicos… El hecho es que todo ese proceso, que se gestó durante las vista públicas, con los diferentes criterios que se utilizaron para acelerar el proceso, y los contratos que se hicieron con ADS, a todas luces se ve un patrón aquí de una serie de situaciones bien comprometedoras'.
Para Márquez, es iluso creer que EA, una vez que tenga en funcionamiento su planta, cumplirá con promover el reciclaje, cosa que la nueva administración le ha requerido, y que Mark Green, gerente de proyecto de EA, dijo estar dispuesto hacer.
'Seamos ampliamente honestos con el concepto del negocio de esta gente. Esta gente, ellos, vienen acá a incinerar para ganar dinero. Ellos no vienen para reciclar… Estas personas vienen de vender su operación en el 2007, y prácticamente no tienen ninguna otra operación. Ellos van a necesitar sobre las 2,100 toneladas que ellos pretenden quemar, porque eventualmente, cuando ellos saquen los pocos metales que los magnetos o las cuatro cosas que ellos puedan tratar de separar, que no les conviene que entren a su hornos, todo lo demás va para incineración', puntualizó.
Al mismo tiempo que, agregó, 'aquí hay un conflicto que viene, entre lo que dice el Gobernador con su nueva política, lo que él aspira, que nada se vaya incinerar de lo que sea potencialmente reciclable. El 75% de lo que va a la basura es casi reciclable. Qué quedaría ahí? El 25%. Y uno se queda pensando, si uno entra en un proceso así, óptimo, de dónde va a salir la basura para alimentar este 'Frankenstein' que va a estar 24 horas,7 días a la semana, encendido?'.
De acuerdo a Márquez, si el enfoque de la nueva administración es el promover el reciclaje, ya existen legislaciones en Puerto Rico para estos fines desde 1992 (Ley 70 ), y ninguna de las administraciones de ambos partidos de mayoría, que han estado en el poder, la han hecho valer.
A su juicio, el problema de la basura en la Isla se ha 'tergiversado', ya que alegó que 'usted tiene una recesión económica que ha reducido la producción y el consumo. La población se ha reducido, la basura se ha reducido. Aquí no es un problema que nos arropamos con basura. Aquí ha incrementado el reciclado'.
Para Márquez, la situación en general del manejo de la basura en el país es un asunto que se debe estar discutiendo de forma macro en Puerto Rico, y no enfocado en un proyecto de incineración en Arecibo a cambio de unos empleos.
Más aún, estableció, que si la EPA le da el visto bueno a EA, hay en agenda al menos 6 proyectos de planta de incineración en Puerto Rico, que la nueva administración tendrá que lidiar.
'En Puerto Rico súbitamente, nosotros vamos a adquirir una industria (la incineración) que ya prácticamente se había desvanecido, porque no es económico', opinó.
Una de las preocupaciones es los costos de acarreo de la basura desde los distintos municipios hasta la planta de Arecibo.
Por esto, fue enfático en que se debe regresar a lo establecido en el 1992, y asignar recursos, incentivos, penalidades y educación, para 'reconceptualizar' lo que es considerado como basura y 'no echarlo a un incinerador que compromete la salud… Ellos (la EPA) solo se enfocan en la cantidad de emisión, pero eso sí, les están permitiendo (a EA) en 36 ocasiones durante el año, para ello poder prender y apagar, que es cuando más contaminación sueltan al aire, y no lo suman a los valores que le permiten emitir durante el proceso de la operación'.
De otro lado, tuvo sus reservas con la nominación del doctor Francisco Joglar Pesquera, como nuevo secretario de Salud, ante la falta de postura sobre la incineradora de Arecibo.
'Absolutamente, cuando estamos entrando con una persona que va a tener una función tan critica en nuestra sociedad por los próximos cuatro años, y tiene que tratar de revertir lo que nos dejaron los últimos cuatro años, deben ser personas que están comprometidos y bien claros', sentenció.
Además, cuestionó las posturas contradictorias que han asumido tanto el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, como algunos legisladores, en torno a la planta de incineración.
Cuando se le cuestionó si la falta de una postura más firme de García Padilla sobre la incineración, se debe a falta de conocimiento o de tiempo para analizar el proyecto, manifestó que 'creo que hay unos intereses de personas que le han estado asistiendo, y obviamente orientando, para favorecer este tipo de tecnología… Él, creo yo, que debe revisar lo que significa la entrada del primer incinerador en Puerto Rico y el efecto que va a tener en el resto de la Isla, cuando se establezca el segundo, tercero o el cuarto, y como uno y el otro estarán peleándose por este mercado, en una manera que el objetivo será buscar dónde esta la basura para traerlo para quemarlo, porque sin basura esta gente no puede operar'.
Por lo pronto, Márquez, detalló que esperan sostener una reunión en los próximos días con varias personas en Arecibo, para dilucidar un plan de acción ante la decisión inminente de la EPA. Se mostró esperanzado de la gestión que pueda hace en pro del medioambiente la licenciada Laura Vélez, designada presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, y que Garcia Padilla asuma un mensaje más claro sobre la incineración.
Vea también:Administración AGP quema puentes de incineradora
Incineradora no sólo quema, también recicla, aseguran proponentes
Calor de incineradora derrite postura de AGP