Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Familia suaviza postura sobre padres desinteresados en educación de sus hijos

La designada secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, indicó que aunque la falta de participación de los padres en la educación de sus hijos está tipificado como el delito de 'negligencia', para efectos de los protocolos de la agencia, la nueva administración no estudia medida punitivas para atacarlo, sino que se concentrarían en aspectos de prevención y orientación.

Este enfoque contrasta con la enérgica reacción que tuvo el gobernador Alejandro García Padilla al inicio del presente curso escolar cuando se confirmó que sólo 30% de los padres visitó un plantel de educación pública para conocer las notas de sus hijos.

'Los padres tampoco tienen excusas, uno puede entender casos excepcionales donde por razones de empleo o de salud no pudieran venir a buscar las notas, pero para mí como gobernador es constitutivo de maltrato el no preocuparse por la educación de sus hijos... hay que exigir mayor responsabilidad a los padres y eso no es negociable', dijo entonces el Mandatario.

La jefa de Familia reconoció a NotiCel que 'en efecto, ese tipo de situación, según el Departamento de la Familia, en su protocolo, está constituido como una negligencia en el área educativa, que es, no ofrecer seguimiento con regularidad al progreso escolar del menor, mediante visitas a las escuelas sea o no citadas para ese fin'.

Pero Colón explicó que 'lo que queremos no es establecer medidas punitivas, no se trata de eso, porque cualquier medida punitiva, a quien vamos afectar es a los menores... lo que queremos es orientarlos de que ellos vean la importancia (de estar pendiente de la educación de sus hijos), y quizás tomar otras medidas para obligarlos a acudir'.

La funcionaria enfatizó que esta iniciativa no sólo se concentrará en los padres de estudiantes de las escuelas públicas, sino también en los familiares de los estudiantes que acuden a los colegios privados del País.

Sin embargo, rechazó que estén considerando el condicionamiento de la otorgación de las ayudas gubernamentales a la participación que tengan los padres en la educación de los menores, como algunos sectores han visto con buenos ojos.

En ese línea, Colón, opinó que 'para mi como trabajadora social, siempre he pensado en el área de la prevención. En la capacidad que tenemos los seres humanos de ser orientados. Así que, yo creo que ante de tomar cualquier decisión que pueda afectar los servicios que son de salud y alimentos para los niños, yo entiendo que lo inicial tiene que ser dirigido a proveerle orientación a esa familia… El Gobernador en ningún momento cuando nos reunimos nos ha expresado que tiene intención de que se tomen medidas que afecten servicios esenciales para la familia puertorriqueña'.

'El Gobernador nos encomendó desarrollar un plan dirigido a promover, orientar, y a lograr que los padres tomen conciencia y responsabilidad. La educación es un derecho humano, reconocido por la Constitución, y es la oportunidad de darle progreso y bienestar desde la niñez temprana', apuntó Colón.

Como primer paso, abundó que personal de la oficina de sistemas de información del Departamento de Educación se reunió con personal del Departamento de la Familia, y con el director de Informática del Gobierno, Giancarlo González, pues expresó que 'inicialmente debemos buscar la manera de que nuestros sistemas se miren, que haya más integración en los sistemas tecnológicos'.

De esta manera, detalló que seria más fácil que el Departamento de Educación pueda reportar los casos al Departamento de la Familia, y así la Administración de Familias y Niños (ADFAN) pueda intervenir.

*Mira también:

'Menos padres acuden a buscar notas de sus hijos'

'Secretarios de Educación y de Familia afinan sus estrategias'

'Recomiendan visitas de trabajadores sociales a padres que no buscan notas de hijos'

El gobernador posa junto al designado secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, y la nueva secretaria de Familia, Idalia Colón Rondón. (Nayda Bobonis/Para NotiCel)
Foto: