Superintendente dice que 'se malinterpretó' su directriz
El superintendente de la Policía, Hector Pesquera, aseguró que se siente cómodo trabajando con el nuevo gobierno de Alejandro García Padilla y aclaró que sólo en algunos casos específicos se autoriza a otras personas que no sean su portavoz de prensa, Michelle Franco, para que ofrezcan la información de los casos bajo investigación a la prensa.
'Lo que queremos es estar seguros de que la información que se da es la información que se debe dar, uno; y dos que se puede dar, pero claro está es imposible poner a cargo a una persona, cualquiera que sea, para que cubra a nivel isla y esté presente y de los datos. Esa información cuando se dio al principio se malinterpretó', dijo Pesquera a NotiCel sobre la directriz que impartió para que sea Franco quien coordine cualquier tipo de entrevista de oficiales con los medios.
'Lo que se está tratando es que se coordine porque tuvimos un incidente donde se dio una información que no se debió haberte dado y no se hizo a propósito. La información va a seguir fluyendo de la misma forma. Lo que pasa es que, en determinados momentos, en casos de alto significado mediático, pues vamos a tratar de que salga la persona que se la más adecuada a dar la información, pero no puede ser el oficial de prensa todo el tiempo', destacó el funcionario que heredó García Padilla de la pasada administración de Luis Fortuño.
Pesquera afirmó que se siente igual trabajando con el nuevo gobernador.
NC: Cómo usted se siente siendo parte del nuevo gabinete?
'Yo me siento igual', contestó.
Este diario digital insistió: Qué es igual, porque igual, puede ser igual de bien, igual de mal?
'Igual de mal no estoy porque no me hubiera quedado', replicó.
NC: Se siente cómodo trabajando con el nuevo gobernador y lo que la política pública del nuevo gobierno dicta?
'Yo sigo la política pública que esté en el momento donde yo estoy funcionando, esa es la política mía, eso es así, de eso no hay duda. Pero yo no tengo ningún inconveniente, en absoluto', destacó Pesquera.
Favorece activación de la Guardia Nacional
El Jefe de la Policía se manifestó conforme con el nuevo plan anticrimen, que incluye la activación de la Guardia Nacional para prestar vigilancia en las costas e inspeccionar furgones en los muelles.
'Van a haber unas áreas que no estaban cubiertas que no estaban cubiertas en la administración pasada. Tienes el ejemplo de la orden ejecutiva (sobre la Guardia Nacional). Ahí tienes un ejemplo claro, rápido y clásico. Y esperamos que vayan a haber otros cambios en el futuro porque todo esto lo que hace es complementar lo que teníamos. No es que estemos quitando uno y poniendo otro. Mientras más herramientas tengamos para combatir el crimen, mejor, más efectivo vamos a ser', sostuvo.
Pesquera dejó entrever que, contrario a Fortuño, García Padilla ha entendido un problema de falta de recursos, principalmente en las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).
'El Gobernador está comprometido, el Gobernador entiende el problema que tenemos particularmente vigilando las costas, lo entiende a cabalidad y estoy seguro que en su debido tiempo va a hacer ese tipo de asignaciones', afirmó sin mencionar directamente el nombre de Fortuño.
*Mira también:
'Preocupan restricciones y cambios de último minuto en la Policía'