Son más de 275 las vacantes en Educación
Tres de las organizaciones magisteriales, coincidieron en entrevista con NotiCel que dentro del Departamento de Educación (DE), deben haber más de las 275 vacantes que el secretario Rafael Román dijo existen al día de hoy.
De un lado la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, dijo que aunque en el DE se comenzó el proceso de nombramientos, la información que tenía preliminarmente era que habían entre 500 a 600 plazas sin nombrar de maestros.
Trajo a la atención que en Bayamón habían unas 56 plazas sin nombrar de maestros, de las que sobre 30 ya se había empezado a llenar y estaban en proceso de hacerse las pruebas de dopaje requeridas.
En el caso de Ponce, hacen dos semanas había recibido información a cerca de unas 150 vacantes, que incluían maestros, directores, trabajadores sociales, entre otros.
Por su parte, Eva Ayala, presidenta de EDUCAMOS, indicó que hay sobre 400 vacantes en el Sistema, porque mucho de estos se retiraron el pasado diciembre.
Destacó que la experiencia en el pasado es que una vez los maestros se retiran estas plazas se congelan para economizar en el Departamento, pero no sabe si esta será la misma política de la nueva administración.
Emilio Nieves, de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), apuntó que la mayoría de las 275 plazas vacantes no responden a que el personal se retiró el pasado diciembre sino que no fueron llenadas por la anterior administración.
Para Nieves si en el estimado de vacantes de Román, sólo se están contabilizando las plazas de los maestros, esta cifra pudiera quedar corta, pues no se está tomando en cuenta todo el personal docente, que incluye, bibliotecarios, consejeros escolares y trabajadores sociales, que no fueron nombrados. Así también coincidieronDíazy Ayala.
Nieves precisó que al cierre del anterior semestre escolar (agosto a diciembre 2012), habían más 100 trabajadores sociales y más de 100 bibliotecarios sin nombrar, cuyas plazas estaban congeladas.
Según Nieves, si el nuevo secretario tiene la intención de llenar todas estas plazas, 'vamos en la dirección correcta'.
Como una alternativa para llenar estas vacantes, Nieves planteó se debe redistribuir el personal de las Regiones Educativas y las Superintendencias del DE, para dar servicio directo a los estudiantes.
En otros aspectos, Ayala expuso que el cuadro del inicio escolar es parecido a todos los años, donde los propios maestros han tenido que hacer trabajos de mantenimiento para recibir a los estudiantes el próximo jueves, y ante el cambio de administración nadie asume responsabilidad.
Algunas escuelas han tenido problemas de infraestructura que se han estado trabajando.
Mencionó que, por ejemplo, todavía no han culminado los trabajos de construcción de la Escuela de Siglo XXI en la Segunda Unidad Ramón Alejandro Ayala en Comerío, por lo que se ha tenido que ubicar a los estudiantes de la escuela elemental en otro plantel del mismo municipio. Y los estudiantes de escuela intermedia en un plantel de Barranquitas.
También detalló que que persisten los problemas en la planta física en la Escuela Manuel Cruz Maceira de Comerío, donde para mantener el plantel abierto se ha prevalecido con los 'interlocking'.
Asimismo, habló de la falta de materiales en la escuela vocacional María Socorro Lacot de Guayama y en el plantel Rafael Irizarry Rivera de Peñuelas.
Además, de que en la escuela Segunda Unidad Jorge Lucas Pérez de Peñuelas llevan esperando desde agosto 2012 para que se nombre un director escolar.
Y destacó problemas con los pozos sépticos en laEscuela Felipa Sánchez Cruzado de Naranjito.
De igual forma, Díaz señaló que en un escuela elemental de Vega Baja, una maestra encontró hasta excremento de ratón en su salón.
*Mira también:
'Secretario de Educación nombrará vacantes esta semana'