Vargas Vidot: 'errada' activación de la Guardia Nacional
El reconocido salubrista Jose Vargas Vidot, dijo que cree que es errada la activación de la Guardia Nacional para luchar contra el narcotráfico al tiempo que inició conversaciones con el recien nombrado Consultor Senior del Gobernador en Temas de Salud, Dr. Jorge Sánchez, para acordar una reunión tan inmediata como la semana próxima, en la que se pretende lograr un respaldo contundente de la administración entrante con el Plan Nacional de las Drogas que ha trabajado por espacio de un año junto a un equipo de academicos a nivel local e internacional.
Vargas Vidot, quien hizo las declaraciones en entrevista con NotiCel, había expresado preocupación porque a 40 días de haber ganado la elección, el gobernador, Alejandro García Padilla, aún no se había comunicado con él para conocer sobre el funcionamiento del único proyecto de medicación de droga en Puerto Rico, conocido como el Proyecto Pitirre.
Sin embargo, tras haber escuchado el mensaje del gobernador durante la Toma de Posesión, se sintió conmovido por el llamado que hizo de 'pensar en el país sobre todas las cosas'.
'Sentí que fue sincero en su mensaje, en el cual nos invitaba a todos a pensar y trabajar por Puerto Rico. Creo que hay un ambiente muy bonito y cómodo a raíz del mensaje del gobernador para reunirnos con las personas que él entienda sean las correspondientes para evaluar este plan y dialogar dónde entra él, dónde entra ASSMCA (la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción), y dónde entra la Policía', mencionó el director de Inicitiava Comunitaria.
'He hablado ya dos veces con el doctor Jorge Sánchez, quien se ha mostrado muy colabordor y con un interés genuino de escucharnos. También hemos recibido comunicación por texto del doctor Ángel González, de parte del doctor Salvador Santiago (designado director de la ASSMCA)', detalló Vargas Vidot.Rechazo a la activación de la Guardia Nacional
El activista por los derechos de las personas sin hogar dijo que su propósito es iniciar comunicación con la autoridad mayor para resolver de forma holística el 'antiquísimo' problema de la adicción, que tanta división ha causado en la sociedad puertorriqueña.
'Necesitamos que esto sea considerado, antes de que las personas en ASSMCA inicien cualquier otra cosa y se dupliquen esfuerzos. Aquí ya hay un camino trazado', indicó, en referencia al Plan Nacional para la droga, que toma en consideración las historias de éxito que países como Suiza, España y Finlandia han sido capaces de ejecutar arraigados en la filosofía de tratar al adicto como un enfermo con una necesidad holística de rehabilitación.
'Hay varios indicadores de éxito de este proyecto como lo es la empleabilidad de personas que empiezan a conseguir empleo a poco tiempo de acudir alli; la adquisición de una vivienda, que los reintegra a la sociedad; el nivel de uso de drogas, ya que van bajando considerablemente su uso; y la disminución de infecciones en la piel', añadió el médico.
A preguntas de NotiCel, Vargas Vidot calificó como una decisión 'errada' la activación de la Guardia Nacional para la vigilancia de las costas, por entender que ese dinero puede dirigirse de mejor manera a la Policía o a otros programas que atienden el 'complejo' problema social que es el narcotráfico.
Mencionó que ya se ha comprobado que 'la Guardia Nacional no funcionó con (Pedro) Roselló, con Sila (Calderón), con Aníbal (Acevedo Vilá), ni con (Luis) Fortuño, porque la Guardia Nacional es un cuerpo militar entrenado para la guerra. Como salubrista te puedo decir que funciona la educación, el proveer infraestructura adecuada para pequeños y medianos comerciantes. Si es así, muy pocas personas tendrían que recurrir a esa economía subterránea'.
'La Guardia Nacional va a implicar un gasto superlativo que en un pasado embrolló a la policia de Puerto Rico. En otros países ha habido programas de incautación efectivos. Aquí, me consta que el Superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, ha hecho un esfuerzo increíble velando las costas para la entrada de la droga, porque monitoreo esos números y el resultado se ve en la calle, pero el cuerpo de la Guardia Nacional no tiene ni siquiera el mandato de ley para intervención con drogas. Mejor es gastar ese dinero en programas de prevención, de empleo, para programas de ocio, para fortalecer la policía comunitaria', concluyó Vargas Vidot.
*Mira también:
'El quinto gobernador que activa la Guardia Nacional'