Pierluisi asegura que aquí no habrá recortes
El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, aseguró hoy que no habrá recortes en la asignación de fondos federales que Puerto Rico recibe para el programa Medicaid, en momentos en que el Congreso de Estados Unidos evalúa una serie de medidas económicas para evitar el llamado 'abismo fiscal'.
Las medidas contemplan dos componentes principales que consiste de alzas en tasas contributivas para todos los ciudadanos que residen en los estados, y recortes acordados que conllevarían a una reducción de un 9% en todos los programas discrecionales del gobierno federal, excepto el seguro social, los beneficios del Medicare, Medicaid, asistencia nutricional y los beneficios para los veteranos.
'Hasta el momento no hay recortes en el Medicaid pero hay que estar vigilantes, plantando bandera y eso es lo que yo voy a estar haciendo', dijo Pierluisi en entrevista con Radio Isla.
Sin embargo, Pierlusi sostuvo que si se produjera el recorte a nivel local el mayor efecto lo sufrirían los beneficiarios y proveedores de los servicios de salud bajo la actual reforma.
'Si ocurriera el impacto que pudiera tener mayormente se reflejaría en la tarjeta de salud. Todas esas cosas tendrían que atenderse sobre la marcha. Pero yo me mantengo positivo en que se debe eximir a la Isla de recortes en el programa de Medicaid porque en ese programa no recibimos el mismo trato que los demás estados y no importa los aumentos que tuvimos en la reforma de salud federal, seguimos atrás. Esa siempre ha sido mi consigna y hasta el momento ha funcionado', dijo Pierluisi.
Los recortes en las asignaciones federales también contemplan afectar el renglón de la defensa nacional, por lo que Pierluisi señaló que es una de las áreas que representa mayor preocupación en el sentido de que pueda afectar la seguridad a nivel nacional en Estados Unidos, lo que sí podría afectar a la Isla y agravar complicada condición de violencia que atraviesa el país.
'Tenemos una cruzada hace varios años pidiendo mayores recursos y ya se están viendo, pero es importante que no bajemos la guardia', puntualizó.
*Mira también:
'La hora cero para conjurar el temido abismo fiscal'