Tirijala en Bomberos por festín de ascensos
Un festín de nombramientos de última hora parece haberse prendido en el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, a pocos días de que culmine el 2012 y salga la administración política del gobernador, Luis Fortuño, de La Fortaleza.
De acuerdo a fuentes contactadas por NotiCel y que laboran para dicha agencia, así como documentos oficiales del gobierno, el Jefe de Bomberos, Pedro Vázquez Montañez, ascendió a un total de 42 oficiales el pasado viernes 28.
Según miembros de la institución que hablaron bajo condición de anonimato, los nombramientos se hicieron sin los debidos requisitos dispuestos por la Ley y por el Convenio firmado entre el Cuerpo de Bomberos y el Sindicato de Bomberos Unidos el pasado mes de marzo.
La información en torno a los 42 ascensos del pasado viernes fue confirmada por el propio Vázquez Montañez en declaraciones a NotiCel. No obstante, el Jefe de los Bomberos negó categóricamente que se trate de atornillamientos y ascensos que no hayan seguido el protocolo de la agencia y su Convenio.
'Esos ascensos estaban acorde a la ley y contaban con el apoyo de OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) y OCALARH (Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales de Administración de Recursos Humanos', dijo Vázquez en entrevista con NotiCel.
De hecho, el documento de autorización de OGP al cual alude Vázquez, tiene fecha del 31 de agosto de 2012, según fue constatado por este medio digital.
Curiosamente, la convocatoria de plazas tiene fecha del 4 de septiembre – tres días antes de comenzar la veda electoral - , pero su repartición en las estaciones de Puerto Rico se hizo el jueves 15 de noviembre, a un mes y medio del cambio de administración, dijeron varios bomberos contactados por este medio digital.
'La razón para la demora y haber hecho los ascensos la semana pasada (viernes 28) fue porque nosotros nos cercioramos que se cumpliera con todo lo establecido por la ley y el Convenio, y eso toma tiempo. Pero te aseguro que todo se hizo bien. Aquellos que se quejan es porque no fueron escogidos (para ascenso)', añadió Vázquez. 'Desde mucho antes de las elecciones, estaba todo preparado, pero el requisito de los 15 días de la convocatoria lo atrasó todo'.
Entre los ascensos más notorios sobresale el del Sargento Josué Piñeiro, quien estaba pautado a ser nombrado al rango de Teniente a finales de la semana pasada.
El protocolo y los precedentes establecidos en la década de los 1990s con respecto a estos ascensos al rango de Teniente establecen que la persona involucrada debe cumplir con al menos un año y medio de experiencia fungiendo como Sargento del Cuerpo de Bomberos.
Según indican varias personas que laboran dentro de la agencia, Piñeiro sólo cuenta con seis meses de experiencia bajo el rango de Sargento, aunque Vázquez insiste en que el favorecido sí posee el mínimo de año y medio requerido.
Las Secciones 3 y 4 del Artículo XXI en el Convenio Colectivo vigente establecen, además, que los ascensos serán válidos sólo si involucran exámenes que deberán aprobar los candidatos. Igualmente, el Convenio estipula que la disponibilidad ascensos será anunciada por medio de convocatorias que serán publicadas en edictos y otros medios 'para que los miembros de la unidad apropiada cualificados puedan cumplir'.
'Este Sargento Piñeiro cuenta con un cuarto año de escuela superior y se ha colgado en todos los exámenes de ascenso que ha tomado. Su único logro es haber sido miembro de la avanzada política del gobernador Fortuño y ahora le dan este premio, en clara violación a los términos del convenio', dijo a este diario digital una de las fuentes que labora para el Cuerpo de Bomberos.
Entre los 42 nombramientos, además, se encuentran una serie de bomberos que serán ascendidos al rango de Sargento.
Sobre estos ascensos, el grupo de bomberos que cuestiona el proceso plantea que se está violando el Convenio al no administrar un examen que mida la capacidad de aquellos candidatos aspirantes al rango de Sargento.
Sin embargo, Vázquez discrepa e insiste en que los exámenes, sí están siendo administrados, pero se hacen de forma oral y en medio de las entrevistas ofrecidas a los candidatos a ascenso.
'Cuando llamamos a estos bomberos a entrevistas, yo les hago cinco preguntas de rigor y para mí eso cuenta como un examen', explicó Vázquez al defender el proceso utilizado para ascender bomberos.
Igualmente, el actual Jefe de Bomberos negó que los ascensos sean premios exclusivos para quienes militan con el aún gobernante, Partido Nuevo Progresista.
'En los ascensos hubo personas de todas ideologías. Esa no fue ni la razón ni el propósito. Hubo ascensos de alta jerarquía que eran de ambos partidos. Se escogieron a los mejores', argumentó Vázquez.
A pesar de la prerrogativa del gobierno y algunos jefes de agencia como Vázquez para nombrar y ascender personal, una cláusula dentro del Convenio Colectivo podría anular estas decisiones, si se prueba que estos ascensos no cumplieron con varios requisitos, tales como el mínimo de años de servicio, la preparación académica necesaria, la administración de exámenes, entre otras instrucciones.
De acuerdo a la Sección 5 del Artículo LIX dentro del Convenio, 'el Cuerpo de Bomberos no celebrará acuerdo o contrato alguno con sus empleados, individual o colectivamente, que en forma alguna estuviere en conflicto con las disipaciones de este Convenio. Cualquier acuerdo de esa naturaleza será nulo e inválido'.