Crean banco de datos de balística en Corrección
Como parte de un esfuerzo para identificar el uso de las armas de fuego asignadas a los oficiales en posibles actos o situaciones en las que estas se utilicen, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) estableció el primer Banco de datos de balística (IBIS/BRASS TRAX).
Según el Secretario de Corrección, Jesús González Cruz, el propósito de este nuevo proyecto es identificar las armas mediante una prueba o muestra de balística. Para ello, se emplea un equipo específico semejante al utilizado por el instituto de Ciencias Forenses.
Este produce una huella dejada por la bala al dispararse el arma dentro del propio equipo. Tanto la huella como los datos del arma y del oficial formarán parte del registro del Banco de datos de balística.
González Cruz reveló que, a pesar de que la agencia brinda adiestramientos constantes sobre uso y manejo de armas, en los pasados años los oficiales correccionales han extraviado sobre 100 armas de reglamento, cuyo paradero se desconoce.
'En estos casos, el DCR ordena investigaciones internas, que en su gran mayoría concluyen que el empleado cometió negligencia en el manejo del arma, por lo que a éste se le imponen sanciones administrativas. Sin embargo, la agencia se ve limitada a ampliar la investigación por no contar con datos que ayuden a identificar el paradero del arma perdida o si ésta fue utilizada en algún acto criminal'.
Según se dijo se espera compartir los datos con otras agencias relacionadas al sistema de seguridad, para así parear información de Corrección y del Instituto de Ciencias Forenses.
'Entendemos que la implantación de este Banco de datos de balística contribuirá a reducir la pérdida de armas por parte de los oficiales y lo más importante, a adjudicarle a cada oficial responsabilidad sobre el uso y cuidado de su arma. Además, nos permitirá identificar si alguna de las armas que en el futuro lleguen a extraviarse, han sido empleadas ilegalmente', afirmó el Secretario de Corrección.
Por otro lado, como parte de un protocolo establecido, el Departamento de Corrección inspecciona las armas asignadas a todos los oficiales reportados en los turnos que laboran los días posteriores a la Despedida de Año para corroborar si éstas fueron disparadas recientemente.
El Departamento de Corrección maneja un inventario de 6,375 armas de fuego. Además, cuenta con alrededor de seis mil oficiales correccionales, juveniles y agentes investigadores.