Suspicacias por nombramientos durante vistas de transición de SJ
El comite de transición entrante del Municipio de San Juan se mostró suspicaz con la Junta del Gobierno del sistema educativo de la ciudad capital, principalmente con unos nombramientos hechos efectivos el pasado agosto.
Para Cesar Miranda, presidente del comité de transición entrante, 'hay nombramientos que se supone se fueran dando periódicamente para mantenerlos siempre en la escala de años escalonados, como se dispuso originalmente. Lo que nos han dicho hoy es que todos los miembros fueron nombrados en agosto a un término de 8 años. Nosotros entendemos que es ilegal, pero es algo que veremos más adelante'.
La Junta del Sistema Educativo de San Juan está compuesta por 7 personas, pero actualmente tienen una vacante. Se reveló durante las vistas de transición que estos son designados y confirmados por el alcalde, Jorge Santini, y no se hacen consultas ciudadanas.
Según Javier Negrón, presidente de la Junta del Sistema Educativo de San Juan, la Ordenanza Municipal establece que solo la primera Junta se nombraría de forma escalonada.
En el documento se desprende que 'los comisionados serán nombrados por términos de 8 años excepto los primeros, que se nombran dos por cuatro años, dos por 6 años y tres por 8 años. Los nombramientos sucesivos se harán por 8 años. Los comisionados permanecerán en sus puestos hasta que sean sustituidos'.
Otro elemento que destacó Miranda, que levanta preocupación, es que se haya nombrado a Negrón, presidente de la Junta, a pesar de que es consultor del Municipio.
Sobre el nombramiento de Negrón, la directora ejecutiva del Municipio de San Juan, Lourdes Rovira, expuso en rueda de prensa que para llegar a su designación, mediaron 'recomendaciones académicas, de preparación, de experiencia. Lleva muchos años en el ambiente educativo. Ha sido el consultor del Municipio'.
Rovira aseguró que 'entiendo que no hay conflicto de interés', de que Negrón ostente esa posición, al tiempo que es consultor del Municipio.
Tanto Rovira como Ángel Valencia, presidente del comité saliente, afirmaron que la División Legal evaluó el nombramiento de Negrón para descartar posible conflicto de interés.
Además, Miranda observó que dentro de la Junta de Gobierno del Head Start, se hayan nombrado a 7 miembros de la Legislatura Municipal.
En otro aspecto, aunque Miranda reconoce que 'hay un esfuerzo genuino en proveer un sistema educativo excelente para la gente de San Juan', resaltó una serie de preocupaciones en torno al acceso y al nivel de aprovechamiento académico de los estudiantes.
Por un lado, Miranda mencionó que un limitado grupo poblacional se beneficia del sistema educativo del Municipio. A su juicio, 'no queda del todo claro el criterio de acceso a ese sistema educativo'.
Trajo a la atención que al momento se reserva solo un 30% del cupo, sin establecer un límite de ingreso económico.
Esto ocurre, dijo Miranda, 'cuando la propia ordenanza municipal establece que por lo menos el 75% tiene que ser reservado a personas de escasos recursos'.
Sobre este asunto, Valencia expresó que la responsabilidad primordial para proveer una educación le corresponde al Estado. no al Ayuntamiento.
A lo que Rovira añadió que 'ya quisiera yo poder decir que hay
suficiente espacio para poder atender a todos los niños en San Juan', pero planteó que hay limitaciones económicas.
La otra preocupación de la nueva administración es que las evaluaciones establecen que en un 93% de las escuelas, el nivel de aprovechamiento académico de los estudiantes está en rezago. De este grupo, sobre el 60% lleva más de cinco años en rezago.
Una de las estrategias que auscultaría la nueva administración es que se culmine el proceso para ser reconocidos por el Local Educational Agency, para así poder acceder a más recursos estatales y federales que les ayude a trabajar con esta problemática.
Sin embargo, para Valencia, es 'hipócrita' que el comité entrante exprese preocupación con el nivel de aprovechamiento en las escuelas, cuando sostiene que bajos administraciones municipales anteriores, fue que el sistema educativo tuvo varios señalamientos.