Fortuño recompensa a Arecibo por 'aguantarle el palo'
Arecibo, uno de los pocos municipios donde ganó el 'Sí' en el referendum de la fianza y uno de los dos distritos que ganó el gobernador Luis Fortuño en las elecciones, tendrá su recompensa en la sesión extraordinaria convocada para hoy con varias medidas en las que se le asignan recursos y que lo protegen de la administración entrante.
La movida de la Administración Fortuño, de repártirle a la Villa del Capitán Correa a manos llenas, da peso a la queja del alcalde saliente, Lemuel Soto, de que el gobernador de su partido le tenía montado a su pueblo un 'embargo' tipo Cuba.
Ahora, en su último mes como mandatario, el gobernador Luis Fortuño parece darle evidencia a ese argumento al llenar su convocatoria de sesión legislativa extraordinaria con proyectos beneficiosos para Arecibo.
Las medidas no pueden ser más obvias. De todos los municipios que enfrentan déficit en sus operaciones, es Arecibo el que recibe directamente $3 millones para que los use como quiera. Además, hay transferencias de las siguientes propiedades al municipio de Arecibo: Estadio Luis Rodríguez Olmo, Centro de Formación y Desarrollo Adaptado, el Puerto Marítimo y 'Outboard', la Antigua Escuela Vocacional Antonio Luchetti, la 'Fabrica de Aceites' localizada en el Barrio Islote, así como unas 320 cuerdas en distintas localidades que pertenecen al gobierno estatal y que ahora pasan al municipio.
En el caso del puerto, la transferencia incluye el detalle de que los empleados de dicha instalación siguen estando bajo la Autoridad de los Puertos (AP) hasta diciembre de 2013, y que la corporación pública le tiene que seguir pasando el presupuesto de operaciones hasta el 2016. Esto contrasta conque el supuesto mal estado financiero de Puertos es una de las justificaciones que ha dado el gobierno para justificar la alianza público privada en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.
Pero con Puertos hay más, porque el paquete de medidas incluye una que crea un Comité Ejecutivo para estudiar la viabilidad de transferir el Aeropuerto Regional de Arecibo Antonio (Nery) Juarbe al municipio y redactar una propuesta para la aprobación del traspaso por parte de la Agencia Federal de Aviación (FAA). El comité tiene nueve miembros, de los cuales siete los controla el alcalde de Arecibo, y sólo dos el gobierno central.
Según la medida, si la FAA aprueba el traspaso, el mismo ocurriría 'sin necesidad de ningún trámite legislativo ulterior'.
Soto perdió en primarias ante el ex secretario de Corrección, Carlos Molina, quien ganó las elecciones generales y entra como alcalde en 2013. El alcalde saliente dijo claramente en varias ocasiones que su pueblo estaba en mala situación porque La Fortaleza le negaba ayuda al parecer, debido a que Soto estuvo del lado del ex gobernador Pedro Rosselló en la primaria de éste contra Fortuño. 'No se trata de Lemuel Soto. Si me quiere castigar a mí que me castigue el pueblo, pero que no me castigue un gobierno en el cual yo creo. Castigando a Lemuel Soto, castiga a un pueblo y eso se ve feo', sostuvo en una ocasión.
NotiCel contactó a Molina para su reacción a este paquete de medidas, pero no hubo respuesta.