Bhatia promete mayor fiscalización en las gestiones gubernamentales
El nuevo presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, afirmó que tiene como objetivo hacer público el desempeño de los funcionarios gubernamentales, en un intento por ahondar mayor fiscalización en las gestiones gubernamentales, en áreas tan sensitivas como lo es la educación, para que así los ciudadanos tengan constancia de cómo se invierte el dinero.
Dentro de su alocución de ayer frente a la Asociación de Industriales en el Hotel Vanderbilt en Condado, Bhatia, puntualizó que 'por primera vez quiero publicar como salen los estudiantes en los salones de clase. Aunque esto me cueste una huelga'.
A su juicio es meritorio saber si está siendo bien utilizado el presupuesto de sobre $3,000 millones asignado al Departamento de Educación.
Para Bhatia es 'un dolor grande el que yo siento, el que haya más familias pobres en Puerto Rico. No existe en el mundo ningún otro 'equalize' (otra forma de igualar) a la pobreza que no sea con la educación'.
Al ser cuestionado por NotiCel sobre sus planes de publicar los resultados de aprovechamiento académico de los estudiantes en cada escuela, este sostuvo que 'yo lo que he dicho es que todo debe ser público, todo lo público es público. Si hay un maestro de un salón de clases que esta el año entero dando una clase de matemáticas y al final los niños no saben sumar, yo lo que quiero es que el país lo sepa. Yo no quiero estigmatizar un maestro, pero tampoco creo que debe quedar impune, el hecho de que yo le pago un salario y la gente no lo sepa. Los chavos públicos deben ser públicos. Que la gente sepa en qué se usa su dinero, y eso es lo que yo voy hacer'.
De hecho, fue más lejos aún al sostener que su iniciativa es llevar esta labor fiscalizadora a todas las agencias que brindan servicio directo a los ciudadanos.
'Vamos a publicar quiénes son los chóferes de la AMA (Autoridad Metropolitana de Autobuses) que llegan más a tiempo', añadió.
Al indagársele que si el plan es llevar una gestión de mayor fiscalización, enfatizó que 'por eso dije que la Asamblea de Representantes y la Asamblea de Senadores somos la Junta de Directores de Puerto Rico. Ahí está la compañía y aquí esta la Junta de Directores. Y vamos a hacer que esa compañía funcione correctamente'.