Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Boricuas locos por irse a trabajar al extranjero

Una reciente encuesta de la red Universia arrojó que un 89 por ciento de los puertorriqueños encuestados dijo que preferían trabajar en el extranjero que quedarse en la Isla.

En la encuesta donde participaron personas de otros 9 piases, fue contestada por 467 boricuas, quienes apuntaron que las razones para irse fuera de la Isla es por su desarrollo personal y profesional, la posibilidad de acceder a mejores oportunidades de empleo y ampliar sus contactos.

José Miguel Justel, director general de Universia Puerto Rico, mencionó que 'la oportunidad para que los universitarios puertorriqueños puedan trabajar en el extranjero es una manera de exponerles a la diversidad laboral y cultural de otros países y que luego impactará favorablemente la fuerza laboral local'.

En cambio un 11% de los encuestadosdijo que se quedaría laborando en la Isla.

Algunas de las principales barreras para no trabajar en otro país son: el idioma, los ingresos económicos, y la distancia con los familiares.

De acuerdo a Justel 'si en Puerto Rico, creamos las condiciones adecuadas para quienes hayan tenido esta experiencia en el extranjero regresen, estaremos ampliando la visión global y el nivel de competitividad en los trabajadores profesionales de generaciones futuras'.

Reacciona la nueva administración

Al ser abordado por NotiCel sobre los resultados de la encuesta, el nuevo presidente de la Cámara Representantes, Jaime Perelló, manifestó que 'ese es el principal reto de esta nueva generación de funcionarios públicos electos. Nosotros tenemos que detener no solo la hemorragia de la fuga de nuestros talentos, sino que garantizarle a las futuras generaciones que puedan trabajar y vivir en Puerto Rico. Y la zapatas de eso, es un sistema educativo que funcione, y también una estructura real, de reglas claras del desarrollo económico y creación de oportunidades en Puerto Rico'.

A juicio de Perelló es 'penoso' que la gente se quiera ir del país, y destacó que una de las formas para detener esa fuga de talento es fortalecer al empresario puertorriqueño.

Añadió que una 'propuesta que hemos estado estudiando, es cómo el Estado le puede dar una primera oportunidad de utilizar ese recurso joven para trabajar en el Gobierno por un periodo, que le permita adquirir experiencia y de ahí darle ese empujón para que pueda encontrar en su destino un empleo en el sector privado'.

Por su parte, Eduardo Bathia, nuevo presidente del Senado, afirmó que no le sorprendía el resultado de la encuesta.

'Yo creo que la gente se mira así misma en un espejo, y todo lo que ha visto en estos últimos años, es falta de esperanza. El gran reto para mi es ese, es crearle esperanza. Mi única recomendación a todo el que se quiera ir de Puerto Rico, es que nos den una oportunidad. Ha entrado un equipo nuevo… que nos den una nueva oportunidad para hacer un nuevo Puerto Rico y que no se vayan y nos ayuden en eso', puntualizó.

Según encuesta el 89% de los puertorriqueños prefieren trabajar en el extranjero. (NotiCel/Archivo)
Foto: