Concentran contratos millonarios de tecnología en donante político
El Gobierno de Puerto Rico ha otorgado desde 2007 sobre 60 contratos a la compañía Interlutions, muchos de los cuales han sido señalados por haberse concedido sin que la corporación pase por el debido proceso de subastas.
Los contratos que pasan por la Oficina del Principal Ejecutivo de Información del Gobierno, suman $25.4 millones de dólares, según el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor.
El presidente de Intelutions, Ángel Mena, figura como coautor de la plataforma de 2008 del Partido Nuevo Progresista (PNP) y aparece como donante de la pasada campaña del comisionado residente Pedro Pierluisi.
Según fuentes de NotiCel, la empresa ha conseguido los contratos en servicios tecnicos y relacionados con procesamiento electrónico de datos a última hora, aun cuando ya se ha seleccionado otra empresa con mayor experiencia en el área.
La fuente señaló al principal oficial ejecutivo del gobierno, Juan Eugenio Rodríguez de Hostos, como responsable de las irregularidades.
'Ya que todos los contratos de sistemas de información tienen que ser aprobados por Juan Eugenio Rodríguez de Hostos, CIO del Gobierno de Puerto Rico, al los mismos ser enviados para evaluación, su ayudante especial Mary Pou se encarga de llamar a Intelutions, le provee el detalle del mismo y ellos se encargan de contactar al jefe de la agencia con su propuesta. Por eso llegan a última hora, sin conocer los problemas de la agencias, pero con una propuesta por debajo de la ya presentada'.
Supuestamente, de esta forma, Intelutions le ha arrebatado contratos a varias compañías con agencias públicas. Entre estas, Fusionworks en la Universidad de Puerto Rico, Nexvel Consulting en el Sistema de Retiro de Maestros, Nagnoi en el Departamento de Salud, Rock Solid Technologies en el Departamento de Educación y Dataworks en el Departamento de Transportación y Obras Públicas.
De hecho, en 2010, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González, presentó un proyecto para investigar la Oficina del Principal Ejecutivo de Información por denuncias de favoritismo y falta de fiscalización. La pesquisa estaría cargo de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos 'Johnny' Mendez. Sin embargo, el proyecto caducó a los 30 días y la investigación nunca se realizó.
Este diario digital solicitó reacciones a Intelutions y a las demás empresas aludidas, pero no contestaron.
NotiCel confrontó a Rodríguez de Hostos con los señalamientos y este negó que ocurrieran este tipo de irregularidades en su oficina.
Indicó que su responsabilidad es establecer política y los estándares que ayuden conectar a los puertorriqueños, a asegurar la información y que los servicios esten disponibles 24/7.
'Yo me aseguro de que se cumple esa política pública, pero en ningún momento yo establezco que compañías se van a contratar', afirmó.
'Yo, despues que la agencia, siguiendo los ordenamientos y las estrategias que se han propuesto para el año y despues que ellos proceden con sus procesos internos de contratación, evalúo. Yo no participo, en ningún momento, de la selección de esa compañía.
De acuerdo con Rodríguez de Hostos, 'esas compañías que han tenido exito (como Intelutions) es porque están haciendo un trabajo de ventas, pero lo hacen en las agencias, no lo hacen conmigo. Yo no tengo ninguna injerencia en las compañías que se escogen para hacer estos trabajos. A mí no me importa quien lo hace, sino cómo lo hace'.
El oficial de informática tambien defendió a Mary Pou, tambien señalada como parte del esquema.
'Mary Pou trabaja para mí. Ella no tiene la autoridad ni la necesidad de estar diciendo nada. A mi oficina nunca llegan propuestas que yo viro pa' atrás y se las doy a otra compañía para que la iguale… Eso sería un delito'.
Contratos de Intelutions en Ofic Contralora NotiCel_851