'Tatito' Hernández dirigirá Comisión de Hacienda con todo y señalamientos
El recien designado presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández, juramentará a su segundo termino en enero con varios señalamientos y demandas por casos que van desde la falsificación de firmas para lucrarse con prestamos que el mismo generó, hasta la realización de trabajos deficientes a traves de su compañía de construcción, Survtek Group, Inc.
De hecho, el legislador del Partido Popular Democrático (PPD), podría en cualquier momento recibir una orden de embargo por la corte, debido a su negativa de compensar y reparar una vivienda defectuosa que su empresa le construyera a su prima, Dianis Hernández Montañez.
Tan reciente como el 7 de septiembre de este año, la jueza de la Sala Superior del Tribunal de Primera Instancia en Toa Alta, María Sanz Martínez, declaró ha lugar una Moción en Solicitud de Remedio sometida por la representación legal de Hernández Montañez.
En su decisión, la jueza autorizó la presentación de un 'nuevo proyecto de orden de ejecución y mandamiento'.
Ante la determinación de Sanz Martínez, se espera que la orden de embargo baje en cualquier momento.
NotiCel intentó contactar a la demandante, Hernández Montañez, pero los varios intentos para lograr una entrevista fueron infructuosos.
La prima del legislador popular sólo emitió breves declaraciones a través de un mensaje de texto.
'Estamos en espera que nos llegue la autorización del Juez para hacer el embargo', lee el breve mensaje enviado por Hernández Montañez a este medio digital.
La decisión del tribunal local toalteño se une a la lista de demandas legales presentadas por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), en representación de la querellante y prima del representante que formará parte de la nueva mayoría legislativa, a partir de enero 2013.
Las demandas presentadas por DACO surgen a la luz de querellas que han sido presentadas ante la agencia y que datan del año 2009. Entre los años 2010 y 2012, la agencia encargada de velar por los intereses de los consumidores, radicó ante la corte solicitudes para hacer cumplir las órdenes que le exigen al representante Hernández, el pago de $22,680.10, más el pago de honorarios, por gastos y daños sufridos por Hernández Montañez.
Los reclamos por las construcciones identificadas como deficientes se unen a otras acusaciones que implican al legislador por alegadamente falsificar firmas de clientes, con tal de que su empresa de construcción recibiera préstamos que él mismo generó a través de su otra empresa, Activa Mortgage Brokers, Corp.
Hernández Montañez alega que el actual legislador popular falsificó la firma de ella en un documento que certificaba su consentimiento de que la casa había sido construida de forma satisfactoria y acorde con las regulaciones.
Este señalamiento se une al presentado por Karly Montañez Santana, quien en enero de 2010 presentó una querella ante la Comisión de Ética de la Cámara, alegando que el representante Hernández falsificó firmas en documentos relacionados a una transacción que involucraba la construcción de una residencia en el 2007.
En ambos casos, los querellantes plantean que Hernández falsificó firmas para conseguir la certificación del banco y así obtener los préstamos que fueron originalmente generados por su empresa Activa Mortgage.
Como parte de las acusaciones hechas en contra del legislador, Montañez, además, alega que Hernández falsificó la firma de su esposo, Pedro López, para alcanzar fines similares a los ya expuestos en relación a la obtención de préstamos.
Las alegaciones contra Hernández fueron publicadas inicialmente en el Puerto Rico Daily Sun.