Opositores a incinerador quieren reunión con AGP
Un grupo de ciudadanos opuestos a la instalación de un incinerador de basura en Arecibo llegó el lunes hasta el Departamento de Estado en San Juan, donde se llevan a cabo las vistas de transición de gobierno, para entregarle una carta a la designada Secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, solicitando una reunión con el gobernador electo, Alejandro García Padilla, para presentarle sus argumentos en contra del proyecto.
'La designada Secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, anunció que la nueva política de García Padilla no iba a impulsar la incineración sino que iba a impulsar el reciclaje. Pero, un par de días después, García Padilla hizo unas expresiones que crearon un poco de duda, como dejando la puerta abierta a la posibilidad de incineración', señaló el profesor de química ambiental Osvaldo Rosario.
En vista de las declaraciones de García Padilla, el grupo de ambientalistas interesar una reunión con éste para plantearle información que ellos consideran no ha llegado a oídos del gobernador electo por parte de los proponentes del incinerador, particularmente el daño que provocan las emisiones de las chimeneas de la propuesta planta incineradora.
Rosario señaló que de las chimeneas del incinerador sale un particulado compuesto de 'nano-partículas' que no pueden ser retenidas por filtro alguno porque no existe tecnología disponible para ello.
'Estas partículas tienen la capacidad de penetrar a las partes más internas del pulmón, de donde pasan al sistema sanguíneo con todos sus tóxicos y compuestos cancerígenos', explicó Rosario.
Por su parte, Héctor González Cruz, ex–legislador y portavoz de un grupo de vecinos de Arecibo que apoyan la instalación del incinerador, señaló que después de haberse reunidos con la comunidad arecibeña el personal de Energy Answers, empresa promovente del incinerador, aseguró que la tecnología que usará en el mismo 'garantiza' la remoción de contaminantes producto de la incineración de los desperdicios sólidos hasta en un 90 por ciento. González Cruz aseguró además que el proyecto cuenta con el apoyo de unos 2,000 residentes de Arecibo.
No obstante, más allá de argumentar sobre las alegadas bondades del proyecto –eliminación de desperdicios sólidos y las consecuencias para la salud de su disposición en vertederos, y la producción de energía como parte del proceso de incineración – González Cruz no presentó evidencia específica que avalará los reclamos de seguridad ambiental del promovente del incinerador.
De hecho, de la propia Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sometida por Energy Answers se desprende que la empresa planea el paro para labor de mantenimiento de los mecanismos de protección contra emanaciones un total de 32 veces en el año. Es decir, cada semana y media la empresa parará la operación de sus filtros para mantenimiento, lo que expone a la población del área circundante a las emanaciones directas del incinerador.
El grupo de ambientalistas plantea en su carta a García Padilla, por conducto de Vila, reitera su disponibilidad para 'ayudar a implementar' el proyecto de reciclaje que el gobernador electo anunció como parte de su campaña eleccionaria.