Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fiscal Meléndez cuestiona rama judicial en caso de mujer golpeada

El fiscal general, Obdulio Melendez, cuestionó la forma en que la rama judicial y la policía de Puerto Rico atendieron el caso de la mujer que fuera golpeada en Rincón por su esposo, el reconocido abogado Narciso Pagán Valentín.

El caso ha sido tema de discusión en días recientes, luego de que la jueza municipal de Aguada, Anselma Cabrera, no encontrara causa contra Pagán Valentín.

En conferencia de prensa en las inmediaciones del Departamento de Justicia en San Juan, Meléndez criticó que el caso fuera atendido en el Tribunal Municipal de Aguada, aún cuando por la naturaleza de posible delito grave, éste se dirimiría eventualmente en el Tribunal de Distrito de Aguadilla.

Además, cuestionó el protocolo seguido por el policía que fijó que el caso fuera atendido el 8 de noviembre, a pesar de que los hechos ocurrieron tres días antes.

Peor aún, varios tecnicismos y alegadas influencias de la defensa, obraron para que el proceso continuara postergándose y no fuera visto en sala hasta el 14 de noviembre, nueve días después de ocurrida la golpiza.

'Yo no entiendo por qué un caso de un posible delito grave no se atendiera en Aguadilla (tribunal de distrito). Es un delito grave y va a llegar allí (a Aguadilla). Por qué mandar expediente a Aguada y devolverlo a Aguadilla?', cuestionó Meléndez.

'Le solicito a la rama judicial que evalúe estas normas en particular', añadió el fiscal general.

Al final, la jueza Cabrera no encontró causa contra el abogado señalado por perpetrar el episodio de violencia de género contra su compañera sentimental, Marianette Feliciano.

La fiscalía apelará la decisión de la jueza en vista en alzada pautada para este lunes en el tribunal de Aguadilla.

Ahora, Meléndez confía en que el desenlace de la vista del lunes sea distinto. Criticó, además, el desempeño de Cabrera.

'El policía toma la decisión de citar para el día 8 de noviembre. Ese día el fiscal Andrés Soto vio el expediente y le tomó fotos a la dama y las agresiones que ésta tenía en su cuerpo. No obstante, la jueza de Aguada no quiso dar orden de protección ni atender el caso', explicó Meléndez.

Sobre la labor del oficial de la policía que recibió la querella del caso, Meléndez comentó que se pudo obrar de manera más eficiente, de haberse tenido una mejor idea de cómo funciona el protocolo en estos casos que involucran violencia de género.

'Policía no cumplió con directrices. Desconocía el protocolo de violencia doméstica. El oficial ni siquiera estaba adscrito a esa división', argumentó Meléndez.

El fiscal fue enfático en que la rama judicial debe reevaluar sus protocolos y directrices para atender este tipo de casos que involucran victimas golpeadas o amenazadas.

'Qué ésto no vuelva a pasar, porque es víctima de delito', sentenció el oficial de Justicia.

El fiscal general, Obdulio Meléndez. (Valeria Collazo/NotiCel)
Foto: