Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Escaneo de furgones no logra detectar entrada de armas ilegales

El director del Negociado Marítimo de la Autoridad de los Puertos (AP), Miguel Díaz, reconoció esta tarde durante las vistas de transición que con la iniciativa de inspeccionar los furgones solo se ha podido detectar la entrada de drogas, no así la de las armas ilegales.

De acuerdo a Jaime López, director ejecutivo de la AP, en lo que va del 2012 se han podido escanear unos 183,285 contenedores.

Según López, el contrato otorgado por AP a la compañía Rapiscan Sytems para la inspección de los furgones, es de $22 millones anuales por 10 años, lo que al final habrá redundado en $220 millones. Dijo que la iniciativa respondía a la implementación de medidas de seguridad y de mecanismos de recobro contributivo.

De otro lado, el funcionario reiteró que con la propuesta de establecer una Alianza Público Privada (APP) en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, no se despedirán empleados de AP.

López detalló que los tres objetivos de la APP en el Aeropuerto son: posicionar a la Isla como destino turístico, fomentar la inversión económica y mejorar la capacidad financiera de AP.

Este expuso que la APP representaría un contrato de 40 años para AP por un total de $1,400 millones.

Las deudas totales de AP ascienden a $925 millones y al la agencia momento no tiene capacidad de ir al mercado de inversiones.

López advirtió que si no se hace la APP en el Aeropuerto, tan pronto como en el 2013, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tendría que manejar varias obligaciones que provocaría un alza en el costo del servicio de la deuda de la AP.

Se asoma posibilidad de aumento en los peajes

Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, dijo que su agencia tiene un déficit entre $200 a $300 millones. Al mismo tiempo que expuso que esta situación responde a que la agencia ha estado subsidiando la operación del Tren Urbano, la Autoridad de Transporte Marítimo y la Autoridad Metropolitana de Autobuses.

En un aparte con la prensa, Hernández Gregorat, aseveró que existen distintas medidas a considerarse antes de que se aumente el costo de los peajes, como, por ejemplo, vender propiedades en desuso, maximizar los alquileres y vender espacios para anuncios. Pero afirmó que siempre está la posibilidad de aumentar el costo de los peajes para paliar la deficiencia de DTOP.

De hecho, observó que la concesión de la PR-22 y la PR-5 a Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, LLC, redundó en que tuvieran una merma de $66.4 millones al comparar los ingresos por los peajes obtenido en el 2011 con lo que va del 2012.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: