Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carreteras y Acueductos traen sorpresas en la transición

Dos costosas sorpresas están a punto de caramelo y cuajarán tan pronto como hoy ante el Comite de Transición del gobernador electo Alejandro García Padilla. La primera de ellas se centrará -no solo en la quiebra de la Autoridad de Carreteras- sino además en un plan de la administración de Luis Fortuño Burset para aumentar el próximo cuatrienio ocho centavos al arbitrio del galón de gasolina y elevar el costo de peajes en las autopistas de Puerto Rico.

Al presente, el arbitrio gubernamental a este combustible ronda los 16 centavos por galón, lo que implicaría una estrategia para incrementar en 50 por ciento el impuesto que pagan los consumidores y que ya forma parte del precio de venta de la gasolina al detal.

'Lo estaba planificando la administración saliente, según información de personas allegadas a compañías de corretaje que participan en las emisiones de bonos del Gobierno de Puerto Rico', indicó a La Perla del Sur el exsecretario de Hacienda, Juan Agosto Alicea.

'Sobre (el costo de) los peajes, no tengo dudas que habrá que aumentarlos', continuó, 'pero aumentar el impuesto de la gasolina? Yo visualizo que va a ser difícil, porque ese, por regla general, es el tipo de impuesto que afecta directamente a todos los trabajadores'.

'Y ni hablar de la economía. No creo que eso se pueda materializar bajo la situación económica que tiene el país en estos momentos. Hay que pensarlo dos veces antes de tomar una decisión de esa naturaleza', añadió.

Sin estos fondos, sostuvo además, la administración entrante tendrá que repensar todos sus proyectos de carreteras y ajustar el plan maestro de inversión y mejoras a 'la auténtica realidad fiscal del país'.

El fantasma de Acueductos

Otra sorpresa que aflorará tan pronto como hoy ante el Comité será un décifit estructural ascendente a $300 millones en la operación anual de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y un potencial aumento de 50 por ciento en la tarifa por el servicio.

'En el caso de Acueductos, yo conozco lo que pasa, directamente', resaltó Agosto Alicea, también exdirector ejecutivo de la corporación pública.

'En la última emisión de bonos de la Autoridad de Acueductos, la agencia crediticia Fitch anticipó que la deuda ha llegado a tal punto que el 1 de julio de 2013 deberá pasar una de dos cosas. Que el Gobierno Central y su Fondo General haga aportaciones a Acueductos para cubrir su déficit y sus deudas o se aumentan las tarifas'.

'Como todos sabemos, el Gobierno tiene sus propios problemas fiscales críticos, así que es bastante incierto que pueda tener fondos para financiar el déficit de Acueductos y, por lo tanto, Acueductos se verá obligado a aumentar las tarifas… y ese es un problema que es más serio, porque tú puedes dejar de construir una carretera, pero no puedes dejar sin agua al país', advirtió.

Para más informaciones desde el área sur visite

El ex secretario del Departamento de Hacienda, Juan Agosto Alicea. (La Perla del Sur)
Foto: