Asocian a primos de Fortuño con compañía incineradora
La política pública que el gobierno de Luis Fortuño ha asumido en respaldo de las incineradoras de basura ha sido en parte porque tiene familiares cercanos trabajando como ejecutivos de compañías que promueven esta práctica, según alegaciones de Ciudadanos en Defensa del Ambiente en Arecibo.
El portavoz de este colectivo de ciudadanos, Iván Elías, hizo la denuncia en una conferencia de prensa, que convocó la Coalición de Comunidades y Organizaciones Anti-Incineración, para mostrar su satisfacción por las recientes expresiones que hizo, en exclusiva a NotiCel, la Secretaria de la Gobernación Entrante, Ingrid Vila.
Vila ayer dejó claro que la política pública que asumirá el Gobierno de Alejandro García Padilla será de favorecer el reciclaje como estrategia para lograr la reducción de basura, en lugar a la incineración, que ha respaldado el gobierno actual.
'Tenemos información, sin verificar, que hay una compañía que ha estado bregando con la acumulación de gomas en los pasados años y que los primos del Gobernador Fortuño son parte de esa compañía. Es decir, que la familia Fortuño está vinculada desde hace más de una década al proyecto de la incineración. Por tanto, su política pública en vez de reciclar es incinerar porque se beneficia de eso', mencionó Elías.
NotiCel corroboró que se trata de la compañía Integrated Waste Management Inc., que cesó sus operaciones hace 2 años y que confrontó un problema de explosión de neumáticos en el área sur por presunta mano criminal. El Presidente y Vicepresidente de la compañía fueron, respectivamente, Julio González Fortuño y su hermano, Melvin González Fortuño, aunque no ha sido confirmado que en efecto sean parientes del Gobernador.
El licenciado Rafael Toro, actual consultor de Energy Answers, compañía que propulsa los proyectos de incineración en Arecibo, dijo en entrevista que aunque vendió sus acciones a los hermanos González Fortuño dentro de la compañía Integrated Waste Management Inc., no sabe si en efecto son familiares del Gobernador, pues nunca fue un tema de conversación.
Aunque Toro afirmó que esa compañía se dedicaba únicamente al reciclaje de neumáticos y que no ofrecían servicios de incineración, el líder ambiental expusó que lo que procede al reciclaje del material es la quema o incineración.Basura Cero
La coalición argumentó que a nivel mundial, varios países han asumido la política de rechazo a la incineración por entender que es dañino a la salud y el ambiente, y en su lugar han apoyado políticas favorables al reciclaje. Por ejemplo, mencionaron que la Comunidad Europea aprobó una resolución para terminar contratos de compañías incineradoras para el 2012, y que la República Dominicana asumió una política de 'Basura Cero'.
'Esta compañía (Energy Answers) que pretende establecer el incinerador en Puerto Rico está respondiendo a eso. Están buscando quién es el zángano, perdonando la expresión, que decide aprobar la incineración para garantizar los intereses de esas multinacionales', mencionóElías.
El Presidente del Sierra Club, Orlando Negrón, añadió que por eso las presiones son múltiples para otorgar permisos a la incineradora deArecibo. 'Se están reduciendo los territorios donde ellos pueden poner plantas de incineración y están usando en Puerto Rico todo un andamiaje de relaciones públicas y de presión indebida, y un andamiaje legal con la orden ejecutiva del Gobernador de proceso expedito y de incentivos contributivos que favorecen ese tipo de industria', mencionó el liderambiental.
Por su parte, el Profesor en Química Ambiental en la UPR,Osvaldo Rosario, dijo que en Puerto Rico se ha demostrado que el reciclaje funciona con modelos como los que han asumido los pueblos de Carolina y Guaynabo. 'Hay modelos excelentes ahora mismo funcionando. El Municipio de Carolina y el Municipio deGuaynaboson modelos de reciclajeen Puerto Rico ahora mismo y modelos de la ventaja económica. Hace dos años, Guaynaborecibió $2.5 millones por la venta de materiales que recogió para reciclar, demostrando el valor económico que se adquiere por medio de esta práctica', dijo Rosario.